La incontinencia urinaria afecta la calidad de vida y el rendimiento laboral, pero pocas veces se discute el impacto económico que significa para los pacientes. 

Existe numerosa información disponible sobre qué es la incontinencia urinaria, cuáles son sus síntomas y algunos de los tratamientos disponibles. La incontinencia urinaria es un problema con diferentes grados de complejidad cuyo impacto en la vida personal es profundo.Muchos pacientes se aislan y permanecen confinados al sanitario en un intento por minimizar los episodios de incontinencia urinaria. De modo que los gastos asociados a la incontinencia urinaria se vuelven progresivamente significativos.

¿Cuáles son los gastos asociados a la incontinencia urinaria? Si usted padece de incontinencia urinaria es importante conocer cómo afecta su bolsillo.

Los gastos asociados a la incontinencia urinaria pueden ser directos o indirectos. Los gastos directos son aquellos relacionados con el tratamiento de la causa y/o sus secuelas, esto incluye:

  • Médicos
  • Enfermeras
  • Centros de salud
  • Pruebas diagnósticas
  • Medicamentos
  • Toallas clínicas
  • Procedimientos quirúrgicos
  • Terapias de rehabilitación Incluso se cita el transporte necesario para acceder a la atención médica
  • Los costos derivados por los efectos psicológicos y la depresión que frecuentemente coexisten con la incontinencia urinaria.

Los gastos asociados a la incontinencia urinaria en pacientes hospitalizados son aún más difíciles de manejar.

Esto incluye personal para mantener una buena higiene, además del material descartable como pañales, protectores impermeables para la cama y demás suministros. Los gastos indirectos son producidos por cambios en los hábitos del paciente producto de la enfermedad. Estos cambios generalmente ocurren en el trabajo, por ejemplo, es frecuente que el paciente con incontinencia urinaria acepte un trabajo menos remunerado para evitar estar lejos de casa, evadir el contacto con otras personas, las jornadas extensas o ininterrumpidas. De esta manera el rendimiento laboral disminuye mientras el ausentismo laboral se incrementa, lo cual afecta su bolsillo directamente. Otros gastos indirectos incluyen los reclamos por incapacidad laboral debido a la incontinencia urinaria y sueldos perdidos por renuncia o jubilación prematura.

También es posible que algunos miembros de la familia renuncien a sus respectivos empleos para poder colaborar con el paciente que padece incontinencia urinaria. De modo que el impacto en la economía familiar es enorme pero la cantidad exacta es difícil de determinar por todo lo descrito anteriormente.

¿Cómo afecta su bolsillo la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria no sólo genera un impacto psicológico, también afecta su bolsillo. Por desgracia los gastos asociados a la incontinencia urinaria aún no son suficientemente estudiados, sin embargo, este aspecto de la enfermedad representa un importante problema de salud pública que no puede ser ignorado. Diferentes autores han citado gastos de entre mil y diez mil dólares americanos al año dependiendo de las dimensiones del problema.

La incontinencia urinaria implica gastos asociados indiscutiblemente elevados por ser una patología multifactorial que requiere de un equipo multidisciplinario para ser tratada. Vivir con incontinencia urinaria es aún más costoso a largo plazo por el gasto interminable en suministros, sin mencionar los gastos asociados a sus efectos psicológicos y en el trabajo. Pero si usted busca ayuda de manera oportuna, puede reducir las cifras considerablemente. No espere más, tratar la incontinencia urinaria es ahorrar dinero para usted y para su familia.

NOTA: Este artículo está realizado con fines educativos y no pretende en ningún caso sustituir la opinión de un especialista. Consulte a su médico.

Consulta Gratuita

Chatear con un especialista en línea

Evalue su candidatura para estos tratamientos

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones