Loading.....

Qué es la disfunción eréctil y cómo afrontarla

Te invitamos a que conozcas con nosotros, varios aspectos importantes de la disfunción eréctil, su relación con algunas enfermedades del corazón como la enfermedad de arterias coronarias, la enfermedad arterial periférica y la apoplejía (Accidente Cerebro Vascular), y cómo hacerle frente.

La disfunción eréctil o DE es más común de lo que imaginas hoy en día; los estilos de vida, los hábitos alimenticios y hasta algunas enfermedades como la diabetes o el cáncer; pueden conllevar a que más de la mitad de los hombres mayores de 40 años de edad en Venezuela, Colombia y Ecuador sufren algún grado de disfunción eréctil.1

La disfunción eréctil es un problema común relevante y puede estar asociado a enfermedades del corazón.

De acuerdo con estudios epidemiológicos recientes de la Organización Mundial de la Salud - OMS, la disfunción eréctil afecta al 2% en hombres menores de 40 años hasta 86% en hombres mayores de 80 años 2, y corresponde a la incapacidad permanente para lograr o mantener una erección durante el tiempo que puede durar una relación sexual satisfactoria.

Es importante que conozcas el comportamiento fisiológico de tu organismo durante una erección, para que comprendas aspectos relevantes de la disfunción eréctil y su relación con las enfermedades del corazón, por ello, te lo explicamos a continuación. 

Durante la relación sexual, los nervios que rodean el pene se activan e inducen a los músculos para que estos se distensionen y así fluya más sangre a las arterias que rodean el glande; al llegar más sangre, está comprime las arterias que envuelven al pene y es ahí, donde ocurre la erección.

DE1

La disfunción eréctil y las enfermedades del corazón tienen muchos factores de riesgo en común, entre los cuales están: la obesidad, la arteriosclerosis, la hipertensión y el consumo de alcohol o de tabaco. Por lo general, las personas que sufren de disfunción eréctil, desarrollan alguna enfermedad del corazón después de 3 a 5 años, o pueden presentar algún infarto o accidente cerebrovascular.3

DE2

Entre las enfermedades del corazón sufridas por pacientes que al mismo tiempo presentaron disfunción eréctil, podemos encontrar:  Enfermedad de las arterias coronarias (EAC), es una afección en la que la grasa, el colesterol y otras sustancias denominadas placa se depositan dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón y al verse obstruidas impiden la correcta oxigenación. Estas arterias suministran sangre rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón. La enfermedad arterial periférica (EAP) o apoplejía, la cual “la cual se debe cuando hay estrechamiento de los vasos sanguíneos fuera del corazón”4; comúnmente identificamos la apoplejía como una embolia, hemorragia cerebral o una trombosis.

DE3

Fuente: Instituto Nacional del corazón, pulmón y sangre – National Heart, Lung and Blood Institute

https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/cad

Acude a tu médico general, urólogo, cardiólogo o internista en caso de sospecha de disfunción eréctil.

Recuerda que la Disfunción eréctil puede ser el síntoma de una enfermedad del corazón más grave, por ello es muy importante que, ante alguna sospecha, recurras de inmediato a tu médico de cabecera, una acción oportuna puede ayudar al diagnóstico temprano de una patología más severa.

Tu médico determinará el paso a seguir, y en caso de detectar mediante exámenes, la condición de disfunción eréctil en tu salud, muy probablemente se acompañe de otros profesionales como el urólogo y el cardiólogo, para determinar el tratamiento a seguir. Lo importante es tomar las acciones que sean necesarias para garantizar tu buen estado de salud física y emocional, pues no podemos olvidar que sufrir de disfunción eréctil, puede repercutir en tu buena salud psicológica y el bienestar de tu relación familiar y amorosa.

Hallar una solución propicia para la disfunción eréctil, puede cambiar positivamente tu vida y la de tu pareja, al mismo tiempo que cuidas tu organismo de posibles enfermedades del corazón.

Existen diferentes opciones de tratamiento como la medicación vía oral, los Dispositivos de erección por vacío (DEV), las autoinyecciones, supositorios intrauretrales y los Implantes peneanos. Cada una de estas alternativas las debes revisar con tu médico, quien te aconsejara cual se acomoda mejor a tu caso específico. Puedes también consultar otros blogs y contenidos de Recárgate para conocer más en detalle sobre cada una.

Entonces, ya conoces la relación que existe entre la disfunción eréctil y las enfermedades del corazón, en caso de sospecha, te recomendamos acudir de inmediato a tu médico de confianza, tu salud y la vida te lo agradecerán.  Si te gusto nuestro artículo, déjanos tu comentario, nos gustaría conocer tu opinión.


Referencias

  1. L.E. Morillo,J. Diaz,E. Estevez Prevalence of erectile dysfunction in Colombia. Ecuador and Venezuela: A population based study (DENSA) Int J Impot Res., 14 (2002), pp. S10-S18 http://dx.doi.org/10.1038/sj.ijir.3900893Medline

  2.  http://www.springer.com/cda/content/document/cda_downloaddocument/9781588297471-c2.pdf?SGWID=0-0-45-383697-p173728265

  3. Jackson G, Boon N, Eardley I, et al. Erectile dysfunction and coronary artery disease prediction: evidence-based guidance and consensus. Int J Clin Pract. 2010 Jun;64(7):848-57.

  4. Instituto Nacional del corazón, pulmón y sangre – National Heart, Lung and Blood Institute https://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish/health-topics/temas/cad

NOTA: Este artículo está realizado con fines educativos y no pretende en ningún caso sustituir la opinión de un especialista. Consulte a su médico. 

Consulta Gratuita

Chatear con un especialista en línea

Evalue su candidatura para estos tratamientos

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones