Camilo León Wesso
Author: Camilo León Wesso
Comunicador social. Universidad Central de Bogota

Ya está dando la vuelta al mundo una noticia que alarma a científicos y resto de comunidad médica, pues una malaria sin precedentes avanza rampante por los territorios del Sudeste asiático, muy cerca de China. Por si fuera poco, se ha detectado que la enfermedad está resistiendo a los tratamientos empleados hasta el momento, amenazando así la salud pública mundial.

Científicos desde Camboya han corroborado de primera mano, cómo está malaria se extiende por países como Tailandia, Laos y regiones de Vietnam. A través de una publicación en la revista científica The Lancet, los expertos señalan que esta situación representa una amenaza global “grave”.

Los reportes que ha dejado esta poderosa malaria en Asia dejan dimensionar la gravedad del asunto, ya que los medicamentos no están curando a todos por igual. En Vietnam, a buena parte de la población afectada no le ha servido los tratamientos y en Camboya, donde se marca más está tendencia, los medicamentos están fallando en un 60% de los casos tratados. Así lo dio a conocer el doctor Arjen Dondorp, miembro de la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol-Oxford de Bangkok.

El investigador revela que este parásito, el cual se hospeda en nuestro organismo por la picadura de un mosquito infectado, tiene en aprietos tanto a pacientes como a médicos de la región, pues los principales medicamentos no están actuando sobre la malaria o paludismo.

Compañeros de investigación de Dondorp, recalcan que existe un riesgo real, que está complicada malaria no tenga tratamiento. Al igual se manifiestan preocupados por la rápida forma en que esta enfermedad se está expandiendo, hasta el punto de hacerlos pensar que podría llegar hasta África o América Latina. Vale mencionar que el 92% de casos con malaria en el mundo se registran precisamente en territorio africano.

En el escrito, publicado en la revista académica, los investigadores advierten una situación de “siniestro” por cuenta de la propagación de la enfermedad, mas la resistencia al tratamiento para curarla. Los expertos señalan que este nuevo parásito está resistiendo cada vez más al fármaco conocido como artemisinina, que junto con otro fármaco llamado piperaquina constituyen el esquema completo para aplacar la enfermedad.

Para colmo de mal, el parásito ha evolucionado a tal punto que se está resistiendo también al medicamento piperaquina, asunto que tiene preocupados a los equipos médicos que combaten esta complicada malaria en Asia. Este fenómeno tiene a los médicos impotentes por la cantidad de fracasos en los tratamientos. El doctor Arjen Dondorp, en declaraciones a medios ingleses, confiesa: “para ser honestos, estoy bastante preocupado".

Para el doctor Michael Chew, experto inglés, está malaria en Asia tiene consecuencias enormes, ya que para él, la resistencia del parásito al método más eficaz deja a la salud pública mundial en riesgo. El experto recordó que “cada año mueren unas 700.000 personas por infecciones resistentes a los medicamentos, incluida la malaria", con lo que teme una premonición del aumento de cifras en el futuro.

En Be+ le pondremos la lupa a este problema de salud pública global, pues las reacciones de los expertos advierten del peligro latente de una poderosa malaria que llegaría hasta nuestro lado del continente. Esperemos qué medidas se tomarán por parte de organismos locales e internacionales para frenar esta excepcional malaria.

 

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones