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Actualmente sigue existiendo una gran brecha en el manejo del sistema de salud, entre lo que los profesionales de la salud expresan que quieren y lo que realmente sucede en sus oficinas o consultas. El ejemplo más común sobre este tema es cómo se programan las citas con el paciente, y en ese aspecto Colombia no es un país ajeno a ésta situación

La programación y reserva o cancelación de las citas médicas son una actividad de vital  importancia en la operación de las organizaciones de salud, desde las grandes clínicas u hospitales, hasta los consultorios médicos más pequeños. En Colombia, así como en el resto del mundo, la forma de agendar o cancelar las citas ha evolucionado a través de los años, desde recibir las citas por teléfono y escribirlas en un libro de citas de papel detallando los datos de la conversación y dejando constancia en el historial médico del paciente, ya que estos documentos pueden cumplir una función legal, actualmente se hace uso de un calendario electrónico, herramientas útiles como los ofrecidos por Google o Microsoft Outlook, pero aun así el trabajo sigue siendo tedioso y consume mucho tiempo para las organizaciones de atención de la salud que siguen dependiendo de estos métodos casi anticuados e ineficientes.

El proceso de cancelar, re-programar o agendar las citas médicas en muchas organizaciones de salud puede llegar a tomar sólo unos minutos para completarse, lo que puede no parecer muy importante en un esquema general. Pero multiplicado por el número de citas o reservas diarias (que pueden llegar a decenas o cientos en el caso de clínicas grandes); por lo que esta actividad se convierte en una disyuntiva que requiere de mucho tiempo para los doctores, directores y demás profesionales de la salud. Disponer de este valioso tiempo puede obligar a las organizaciones de la salud a dedicar menos tiempo a tareas más importantes o, a aumentar sus costos operativos al tener que emplear personal adicional o pagar horas extras.

La programación de las citas médicas en línea mediante el sistema de tecnología y nuevas plataformas han simplificado y automatizado estos procesos para un número creciente de éste tipo de organizaciones. Estas nuevas tendencias han cambiado completamente la forma en que muchos profesionales de la salud programan y gestionan sus citas y reservas, a un punto de fácil acceso y uso para que los pacientes puedan planificar sus servicios.

La prioridad será siempre aumentar la satisfacción del paciente, lo cual conlleva a mayor eficacia y mejor calidad en el servicio y atención a los pacientes,  Algunas de las quejas más comunes entre la comunidad colombiana son el tiempo de espera en el teléfono, mientras uno escucha música o propaganda de nuevos medicamentos y la frustración o estrés que generan estos inconvenientes  para programar una cita. Las citas en línea pueden ayudar a resolver este tipo de problemas y crear una mejor experiencia para el usuario o el paciente en cuestión, como también para el personal que atiende. En promedio, por lo general se toma hasta ocho minutos para programar una cita por teléfono, y al menos el 35 por ciento de ese tiempo se gasta esperando. A veces los pacientes se sienten frustrados hasta el punto de que buscan opciones en otros lugares por el hecho de obtener una mejor atención. El sistema de citas médicas en línea ofrece al paciente la opción de acceder al horario de citas de su preferencia y elegir el día y la hora conveniente o que se requiere en tan solo segundos. Es un servicio que cubre las 24 horas del día y los siete días de la semana.

 

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