Camilo León Wesso
Author: Camilo León Wesso
Comunicador social. Universidad Central de Bogota

Así como sucede en Colombia con la prestadora de salud Medimás, parece que desde Perú se está calcando la misma situación. Todo por cuenta de fallas en los servicios de salud, y que tiene a gran parte de la población inmersa en una crisis que parece no tener solución efectiva.

La salud en Perú pasa por una situación crítica que Susalud, órgano del gobierno que supervisa el servicio de sanitario, ya ha tenido que decretar 51 sanciones contra diversas entidades que prestan el servicio, con multas económicas que deben pagar por sus fallas de atención.

Varios habitantes de Perú han tenido que pasar graves contratiempos para recibir atención médica, para sorpresa esta vez el turno fue para la ex ministra Ana Jara,  pues padeció en carne propia los fallos y problemas graves que padece el sistema de salud en Perú, ya que por culpa del paso a paso burocrático su madre falleció en el hospital Edgardo Rebagliati.

La realidad que viven los habitantes del Perú muestra imágenes de hospitales hacinados, personas que se aferran a la suerte para recibir atención médica y a causa de esto se están incrementando las quejas y reclamos. El coordinador de Derecho y Justicia en Salud, Mario Ríos Barrientos, se pronunció en esa misma línea, pues advierte que gran parte de la población se ve sometida a este tipo de problemas diariamente, tanto en el seguro social como en las clínicas privadas.

Para este experto el panorama de la prestación del servicio de salud es caótico, comenta que por la mala calidad de atención, muchos pacientes ven cómo se le vulneran sus derechos en la puerta de una clínica. En este sentido el coordinador explicó que muchos pacientes quedan sin atención de urgencias porque no presentan su documento DNI, algo que según él va en contra de la ley.

A su vez Javier Llamoza, coordinador de la organización Acción Internacional para la Salud, se refirió al déficit de medicamentos en los hospitales debido a la falta de gestión. Llamozna reveló que “en el interior del país la disponibilidad de medicamentos solo llega al 30%, pero pese a la necesidad, muchos hospitales están desabastecidos y el perjudicado es el paciente”.

Esta marcada tendencia de reclamos por cuenta de un mal servicio de salud, ha llevado a que diversos órganos de control se pronuncien sobre el tema. Tanto la Defensoría del Pueblo como la Superintendencia de Salud han señalado, a través de investigaciones, que la mayoría de quejas y reclamos tienen que ver con la mala información a los usuarios, así como temas de accesibilidad a los servicios.

Para la delegada de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Zegarra, el problema  radica en el déficit de infraestructura al servicio de la salud, ya que las condiciones actuales no garantizan una atención adecuada e inmediata.  Al igual insto a las autoridades públicas de salud en el país para que tomen medidas con el fin de reorganizar el sistema de salud y fortalecer los centros de primer nivel de atención.

Acciones concretas se requieren para mejorar la cobertura y la calidad de un servicio médico para Perú, nuevas estrategias como la telemedicina pueden ofrecer también soluciones fáciles para liberar la carga y saturación de los servicios tradicionales.



 

 

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