Loading.....

Jose Santos Rodriguez
Author: Jose Santos Rodriguez
Soy médico especialista en medicina interna. Blogger y amante del crossfit

Lo básico

 

La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo principal para padecer enfermedades cardiovasculares que incluyen principalmente Infarto Agudo al Miocardio y Evento Cerebrovasculares. Las cuales son la primera causa de muerte prematura en Latinoamérica.

Que dicen las cifras

Resultado de imagen para infarto

Según La OMS 1/3 de la población adulta en Latinoamérica sufra de Hipertensión arterial y solo la mitad de estas personas saben que lo son. Si piensas que es escalofriante tienes que saber que solo 1 de cada 5 pacientes mantiene las cifras de presión arterial controlada. Aunque La Hipertensión Arterial no es curable puede controlarse.

Si se pudiese brindar medicamento y lograr controlar las cifras de presión arterial se estima en un término de 10 años podríamos prevenir 10 millones de muertes en el mundo debido a evento cardiovasculares (1)

 

El diagnóstico.

Según las guías más recientes del Colegio de Cardiología Americano (ACC) cifras de presión arterial por encima de 130 / 80 mmHg ya suponen riesgo en al salud aumentando la probabilidades de sufrir infartos agudos al miocardio así como Accidentes Cerebrovasculares.

Por esto es indispensable la detección precoz de esta enfermedad y su seguimiento estrecho.

Existen 2 métodos de medición de presión arterial

La medición en el consultorio

Supone la primera que se implementó que consiste en la medición de la presión arterial por un especialista en la salud. Sin embargo esta conlleva algunos errores como son el Síndrome de la bata blanca y la hipertensión enmascarada.

El síndrome de la bata blanca: que consiste en la elevación no sostenida de la presión arterial solo ante la presencia del personal de salud o en la estancia de la clínica la cual no predispone a mayor riesgo para la salud.(2, 3)

La hipertensión Enmascarada. Que consiste en que durante la examinación las cifras tensionales son normales y de forma ambulatoria las cifras permanecen elevadas.

El automonitoreo ambulatorio

El cual corresponde a la medición fuera del consultorio lo que permite dar un mejor monitoreo en tiempo real de las cifras de presión arterial del paciente de su dia a dia. Resolviendo los fenómenos del síndrome de la bata blanca y la hipertensión enmascarada antes mencionados

Por lo que la ACC ideo este cuadro el cual ayuda al acercamiento diagnóstico:

 

Medición Oficina o clínica

Medición ambulatoria

Resultado

Presión normal

Presión normal

Paciente sano

Hipertenso

Hipertenso

Hipertensión sostenida

Presión normal

Hipertenso

Hipertensión enmascarada

Hipertenso

Presión normal

Síndrome Bata blanca

Basado en la guía ACC Noviembre 2017 (2)

 

Beneficios del auto monitoreo de la presión arterial.

 

Según la Clínica Mayo entre los beneficios del auto monitoreo en casa están los siguientes.

  1. Diagnóstico precoz: Puede ayudar a tu médico tratante a dilucidar si estas cursando con elevaciones frecuentes de tu presión arterial que puede suponer un riesgo para tu salud en las ocasiones cuando durante tus chequeos de rutina con él las cifras tensionales no están suficientemente elevadas.
  2. Ayuda a darle seguimiento a la respuesta al tratamiento: Esto significa que al realizar un cambio de tratamiento tu médico puede acceder a el control de tus cifras tensionales en distintos momentos del día y puede ayudarlo a decidir si es necesario cambiar, modificar o mantener el tratamiento prescrito.
  3. Motiva a mantener buen control de la Presión Arterial: Al ver el impacto directo de tu estilo de vida y el cumplimiento de tratamiento te involucras más con tu salud y te da un sentido de responsabilidad más sólido
  4. Disminuye tus costos en salud: El auto monitoreo puede disminuir el número de visitas que tengas que realizar al médico ya que hace más eficiente cada visita. (4)

 

De igual manera el estudio Katherine L. Tucker de la universidad de Oxford publicado 19 Septiembre 2017 demuestra que en conjunto con el seguimiento y atención en conjunto  con el personal de salud el automonitoreo  puede reducir hasta 9 mmHg de presion arterial sistolica disminuyendo el riesgo de eventos cardiacos y vasculares cerebrales.(5)

 

Las alternativas:

Gracias al avance de la tecnología existen gadgets disponibles en el mercado para hacer el seguimiento y monitoreo de la presión arterial más fácil. Así como otras enfermedades como la oxigenación, la frecuencia cardiaca, la glucosa y  la temperatura.

 

Be Link Con 3 Funciones para el Corazón 2da Generación

 

El wearable Be Link

El wearable Be Link es un brazalete compatible por bluetooth con IOS y Android que posee 3 funciones útiles en el automonitoreo de tu salud en tiempo real:

1)Medidor de Presión Arterial.

2)Medidor de frecuencia cardiaca.

3)Medidor de saturación de oxigeno

.

Distinto  y más cómodo a el modelo tradicional de medir presión arterial es con un brazalete inflable. Con estudios validando dispositivos con métodos distintos (6). Convirtiéndose en un excelente aliado para ti y tu médico en el seguimiento de tu salud registrando de manera frecuente y objetiva tus signos vitales a lo largo de tu dia.

Conclusiones


En el presente contamos con tecnología diseñada para hacernos nuestra vida más fácil y ahora también más sana. Recuerda la parte más importante del cuido de la salud es involucrarte con tu enfermedad y sé testigo como  adoptando un estilo de vida saludable va mejorando tus cifras de presión arterial, tu frecuencia cardiaca disminuyendo tu riesgo de sufrir un evento cardiaco o cerebral adverso.

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones