Loading.....

Lo básico

 

La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo principal para padecer enfermedades cardiovasculares que incluyen principalmente Infarto Agudo al Miocardio y Evento Cerebrovasculares. Las cuales son la primera causa de muerte prematura en Latinoamérica.

Que dicen las cifras

Resultado de imagen para infarto

Según La OMS 1/3 de la población adulta en Latinoamérica sufra de Hipertensión arterial y solo la mitad de estas personas saben que lo son. Si piensas que es escalofriante tienes que saber que solo 1 de cada 5 pacientes mantiene las cifras de presión arterial controlada. Aunque La Hipertensión Arterial no es curable puede controlarse.

Si se pudiese brindar medicamento y lograr controlar las cifras de presión arterial se estima en un término de 10 años podríamos prevenir 10 millones de muertes en el mundo debido a evento cardiovasculares (1)

 

El diagnóstico.

Según las guías más recientes del Colegio de Cardiología Americano (ACC) cifras de presión arterial por encima de 130 / 80 mmHg ya suponen riesgo en al salud aumentando la probabilidades de sufrir infartos agudos al miocardio así como Accidentes Cerebrovasculares.

Por esto es indispensable la detección precoz de esta enfermedad y su seguimiento estrecho.

Existen 2 métodos de medición de presión arterial

La medición en el consultorio

Supone la primera que se implementó que consiste en la medición de la presión arterial por un especialista en la salud. Sin embargo esta conlleva algunos errores como son el Síndrome de la bata blanca y la hipertensión enmascarada.

El síndrome de la bata blanca: que consiste en la elevación no sostenida de la presión arterial solo ante la presencia del personal de salud o en la estancia de la clínica la cual no predispone a mayor riesgo para la salud.(2, 3)

La hipertensión Enmascarada. Que consiste en que durante la examinación las cifras tensionales son normales y de forma ambulatoria las cifras permanecen elevadas.

El automonitoreo ambulatorio

El cual corresponde a la medición fuera del consultorio lo que permite dar un mejor monitoreo en tiempo real de las cifras de presión arterial del paciente de su dia a dia. Resolviendo los fenómenos del síndrome de la bata blanca y la hipertensión enmascarada antes mencionados

Por lo que la ACC ideo este cuadro el cual ayuda al acercamiento diagnóstico:

 

Medición Oficina o clínica

Medición ambulatoria

Resultado

Presión normal

Presión normal

Paciente sano

Hipertenso

Hipertenso

Hipertensión sostenida

Presión normal

Hipertenso

Hipertensión enmascarada

Hipertenso

Presión normal

Síndrome Bata blanca

Basado en la guía ACC Noviembre 2017 (2)

 

Beneficios del auto monitoreo de la presión arterial.

 

Según la Clínica Mayo entre los beneficios del auto monitoreo en casa están los siguientes.

  1. Diagnóstico precoz: Puede ayudar a tu médico tratante a dilucidar si estas cursando con elevaciones frecuentes de tu presión arterial que puede suponer un riesgo para tu salud en las ocasiones cuando durante tus chequeos de rutina con él las cifras tensionales no están suficientemente elevadas.
  2. Ayuda a darle seguimiento a la respuesta al tratamiento: Esto significa que al realizar un cambio de tratamiento tu médico puede acceder a el control de tus cifras tensionales en distintos momentos del día y puede ayudarlo a decidir si es necesario cambiar, modificar o mantener el tratamiento prescrito.
  3. Motiva a mantener buen control de la Presión Arterial: Al ver el impacto directo de tu estilo de vida y el cumplimiento de tratamiento te involucras más con tu salud y te da un sentido de responsabilidad más sólido
  4. Disminuye tus costos en salud: El auto monitoreo puede disminuir el número de visitas que tengas que realizar al médico ya que hace más eficiente cada visita. (4)

 

De igual manera el estudio Katherine L. Tucker de la universidad de Oxford publicado 19 Septiembre 2017 demuestra que en conjunto con el seguimiento y atención en conjunto  con el personal de salud el automonitoreo  puede reducir hasta 9 mmHg de presion arterial sistolica disminuyendo el riesgo de eventos cardiacos y vasculares cerebrales.(5)

 

Las alternativas:

Gracias al avance de la tecnología existen gadgets disponibles en el mercado para hacer el seguimiento y monitoreo de la presión arterial más fácil. Así como otras enfermedades como la oxigenación, la frecuencia cardiaca, la glucosa y  la temperatura.

 

Be Link Con 3 Funciones para el Corazón 2da Generación

 

El wearable Be Link

El wearable Be Link es un brazalete compatible por bluetooth con IOS y Android que posee 3 funciones útiles en el automonitoreo de tu salud en tiempo real:

1)Medidor de Presión Arterial.

2)Medidor de frecuencia cardiaca.

3)Medidor de saturación de oxigeno

.

Distinto  y más cómodo a el modelo tradicional de medir presión arterial es con un brazalete inflable. Con estudios validando dispositivos con métodos distintos (6). Convirtiéndose en un excelente aliado para ti y tu médico en el seguimiento de tu salud registrando de manera frecuente y objetiva tus signos vitales a lo largo de tu dia.

Conclusiones


En el presente contamos con tecnología diseñada para hacernos nuestra vida más fácil y ahora también más sana. Recuerda la parte más importante del cuido de la salud es involucrarte con tu enfermedad y sé testigo como  adoptando un estilo de vida saludable va mejorando tus cifras de presión arterial, tu frecuencia cardiaca disminuyendo tu riesgo de sufrir un evento cardiaco o cerebral adverso.

Llega un momento en que se cruza la línea y de repente ya no hay tiempo para maniobras. Miles de personas afectadas por la diabetes en sus estados más críticos, pueden dar una lección de ello, pues llegan inclusive a desenlaces fatales debido a unos hábitos de alimentación que van en contra del complejo mecanismo de nuestro cuerpo.

El gobierno panameño, para menguar los altos índices de afectados por enfermedades causadas por la ingesta de bebidas azucaradas, ha tomado nota y pretende hacer un plan fiscal para evitar más problemas de salud relacionados con la diabetes, cáncer, hipertensión y obesidad.

La propuesta que impulsa la presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrigo, quiere poner un gravamen del 8% en Panamá a las bebidas azucaradas. Aunque los expertos advierten que la medida no garantiza una solución de fondo para el creciente problema de salud, al menos sí ofrece una alternativa para que la población sea consciente de la causa del problema de salud. Así lo manifestó a un medio, la presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas, Myrna Mencomo.

La especialista en el tema de nutrición aplaude esta iniciativa al considerarla pertinente. Asimismo señala que la salud preventiva ha quedado relegada y la entidad encargada de fomentar este tipo de políticas ha fallado en su gestión, puntualizó la presidenta de la Asociación Panameña de Nutricionistas y Dietistas a una agencia de noticias.

En este momento la iniciativa ya hace parte de la agenda legislativa para que posteriormente sea sometida a un proceso de aprobación. El proyecto modificará el impuesto a productos como gaseosas, bebidas energéticas, jugos de frutas procesados y envasados no naturales. Se supone que el recaudo de este nuevo impuesto será distribuido en diferentes entidades de salud públicas para fortalecer centros clínicos y planes de salud preventiva que beneficia a la población.

Mencomo hizo una reflexión sobre la poca cultura saludable que tienen ciertas familias peruanas, pues advierte que los padres prefieren dar a sus hijos bebidas envasadas en vez jugos naturales. La experta en nutrición señala que por más que se incrementen gravámenes, no cambiarán los malos hábitos alimenticios de los padres.

Al igual advierte otro aspecto que contribuye al problema, pues para Mencomo “las instituciones sanitarias deben examinar el ambiente que rodea a los panameños, el estilo de vida agitado, la gran diversidad de bebidas que hay en el mercado y la poca actividad física que se realiza, para comprender los males que están causando estragos”, concluyó la presidenta de la asociación.

Un censo de Salud Preventiva de 2015 develó que las malas dietas mas el estilo de vida sedentario, han dado lugar para que las enfermedades crónicas no transmisibles se conviertan en la causa de muerte del 65% de los panameños.

Los últimos datos señalan que el 43% de los ciudadanos sufre de obesidad o sobre peso. Bien le viene al país vecino este tipo de iniciativas para combatir la diabetes, sin embargo y como lo advierte la experta en nutrición, hace falta que la entidades públicas combatan este problema de las bebidas azucaradas desde el plano de la salud preventiva.

En Be+ hacemos un recorrido por la más reciente premiación de tres investigadores, tres ganadores del premio Nobel de Medicina que revelaron los mecanismos moleculares que gobiernan aspectos importantes como la temperatura corporal, el sueño y el metabolismo en los seres vivos. Este hallazgo está relacionado con el problema de descompensación horaria, también conocida como jet lag.

El trío de científicos Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han estado trabajando sobre el ritmo circadiano, un fenómeno de escala microscópica presente en todos los seres vivos que se encarga de adaptar el organismo a los ciclos diarios de tiempo.

Pues bien, el descubrimiento que hizo acreedor del Premio Nobel de Medicina, tiene que ver con la explicación en detalle de cómo los seres vivos adaptan su reloj biológico para estar en sincronía con la rotación del la Tierra.

La investigación tomó como modelo de estudio las moscas de fruta, a partir de esta especie los doctores aislaron un gen que domina y controla el ritmo biológico diario. Los 3 protagonistas de la novedosa investigación en medicina, revelaron que el gen aislado está en capacidad de codificar una proteína alojada en las células mientras trascurre la noche, luego este mismo se va degradando durante el día. Este extraño rasgo contribuyó a los resultados finales de la investigación.

Tras este gran paso los científicos identificaron más compuestos de proteínas, dándoles más detalles del funcionamiento de este complejo sistema de reloj biológico. Otros estudios relacionados, han concluido que estos medidores de tiempo biológico trabajan de igual forma en resto de organismos multicelulares, contando con los mismos humanos.

Conforme seguían avanzando los análisis, los investigadores Hall, Rosbash y Young, se volcaron a la opción de un gen llamado PER, pues tenían indicios de que este podría bloquear la actividad del gen señalado. Una de las señales que les indicaba que iban en el camino correcto, fue precisamente saber que esta proteína se acumulaba en el núcleo de la célula en la noche, sin embargo restaba saber cómo hacía para llegar hasta ese destino.

Para terminar de desentrañar este misterio, los científicos echaron mano de una investigación previa realizada por Young en 1994. En ella se identificó que otro gen de reloj biológico codificaba otra proteína conocida como TIM.

Este descubrimiento dejó demostrado que cuando ambas proteínas se combinan en este proceso y se concentran en el núcleo de la célula pueden bloquear la actividad del gen, de esa manera se logró determinar cómo estos componentes determinan el funcionamiento del reloj biológico.

Otras investigaciones relacionadas con este premio Nobel de Medicina han encontrado y detallado más proteínas que intervienen en este proceso molecular de reloj biológico.

Sin lugar a duda estas investigaciones en medicina tienen sus frutos, los tres científicos galardonados han sido reconocidos por este gran descubrimiento sobre el mecanismo del reloj biológico. En definitiva es una contribución histórica en el nombre de la ciencia para beneficio de la población y del sector de la salud.

Ya está dando la vuelta al mundo una noticia que alarma a científicos y resto de comunidad médica, pues una malaria sin precedentes avanza rampante por los territorios del Sudeste asiático, muy cerca de China. Por si fuera poco, se ha detectado que la enfermedad está resistiendo a los tratamientos empleados hasta el momento, amenazando así la salud pública mundial.

Científicos desde Camboya han corroborado de primera mano, cómo está malaria se extiende por países como Tailandia, Laos y regiones de Vietnam. A través de una publicación en la revista científica The Lancet, los expertos señalan que esta situación representa una amenaza global “grave”.

Los reportes que ha dejado esta poderosa malaria en Asia dejan dimensionar la gravedad del asunto, ya que los medicamentos no están curando a todos por igual. En Vietnam, a buena parte de la población afectada no le ha servido los tratamientos y en Camboya, donde se marca más está tendencia, los medicamentos están fallando en un 60% de los casos tratados. Así lo dio a conocer el doctor Arjen Dondorp, miembro de la Unidad de Investigación de Medicina Tropical Mahidol-Oxford de Bangkok.

El investigador revela que este parásito, el cual se hospeda en nuestro organismo por la picadura de un mosquito infectado, tiene en aprietos tanto a pacientes como a médicos de la región, pues los principales medicamentos no están actuando sobre la malaria o paludismo.

Compañeros de investigación de Dondorp, recalcan que existe un riesgo real, que está complicada malaria no tenga tratamiento. Al igual se manifiestan preocupados por la rápida forma en que esta enfermedad se está expandiendo, hasta el punto de hacerlos pensar que podría llegar hasta África o América Latina. Vale mencionar que el 92% de casos con malaria en el mundo se registran precisamente en territorio africano.

En el escrito, publicado en la revista académica, los investigadores advierten una situación de “siniestro” por cuenta de la propagación de la enfermedad, mas la resistencia al tratamiento para curarla. Los expertos señalan que este nuevo parásito está resistiendo cada vez más al fármaco conocido como artemisinina, que junto con otro fármaco llamado piperaquina constituyen el esquema completo para aplacar la enfermedad.

Para colmo de mal, el parásito ha evolucionado a tal punto que se está resistiendo también al medicamento piperaquina, asunto que tiene preocupados a los equipos médicos que combaten esta complicada malaria en Asia. Este fenómeno tiene a los médicos impotentes por la cantidad de fracasos en los tratamientos. El doctor Arjen Dondorp, en declaraciones a medios ingleses, confiesa: “para ser honestos, estoy bastante preocupado".

Para el doctor Michael Chew, experto inglés, está malaria en Asia tiene consecuencias enormes, ya que para él, la resistencia del parásito al método más eficaz deja a la salud pública mundial en riesgo. El experto recordó que “cada año mueren unas 700.000 personas por infecciones resistentes a los medicamentos, incluida la malaria", con lo que teme una premonición del aumento de cifras en el futuro.

En Be+ le pondremos la lupa a este problema de salud pública global, pues las reacciones de los expertos advierten del peligro latente de una poderosa malaria que llegaría hasta nuestro lado del continente. Esperemos qué medidas se tomarán por parte de organismos locales e internacionales para frenar esta excepcional malaria.

 

 

Así como sucede en Colombia con la prestadora de salud Medimás, parece que desde Perú se está calcando la misma situación. Todo por cuenta de fallas en los servicios de salud, y que tiene a gran parte de la población inmersa en una crisis que parece no tener solución efectiva.

La salud en Perú pasa por una situación crítica que Susalud, órgano del gobierno que supervisa el servicio de sanitario, ya ha tenido que decretar 51 sanciones contra diversas entidades que prestan el servicio, con multas económicas que deben pagar por sus fallas de atención.

Varios habitantes de Perú han tenido que pasar graves contratiempos para recibir atención médica, para sorpresa esta vez el turno fue para la ex ministra Ana Jara,  pues padeció en carne propia los fallos y problemas graves que padece el sistema de salud en Perú, ya que por culpa del paso a paso burocrático su madre falleció en el hospital Edgardo Rebagliati.

La realidad que viven los habitantes del Perú muestra imágenes de hospitales hacinados, personas que se aferran a la suerte para recibir atención médica y a causa de esto se están incrementando las quejas y reclamos. El coordinador de Derecho y Justicia en Salud, Mario Ríos Barrientos, se pronunció en esa misma línea, pues advierte que gran parte de la población se ve sometida a este tipo de problemas diariamente, tanto en el seguro social como en las clínicas privadas.

Para este experto el panorama de la prestación del servicio de salud es caótico, comenta que por la mala calidad de atención, muchos pacientes ven cómo se le vulneran sus derechos en la puerta de una clínica. En este sentido el coordinador explicó que muchos pacientes quedan sin atención de urgencias porque no presentan su documento DNI, algo que según él va en contra de la ley.

A su vez Javier Llamoza, coordinador de la organización Acción Internacional para la Salud, se refirió al déficit de medicamentos en los hospitales debido a la falta de gestión. Llamozna reveló que “en el interior del país la disponibilidad de medicamentos solo llega al 30%, pero pese a la necesidad, muchos hospitales están desabastecidos y el perjudicado es el paciente”.

Esta marcada tendencia de reclamos por cuenta de un mal servicio de salud, ha llevado a que diversos órganos de control se pronuncien sobre el tema. Tanto la Defensoría del Pueblo como la Superintendencia de Salud han señalado, a través de investigaciones, que la mayoría de quejas y reclamos tienen que ver con la mala información a los usuarios, así como temas de accesibilidad a los servicios.

Para la delegada de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Zegarra, el problema  radica en el déficit de infraestructura al servicio de la salud, ya que las condiciones actuales no garantizan una atención adecuada e inmediata.  Al igual insto a las autoridades públicas de salud en el país para que tomen medidas con el fin de reorganizar el sistema de salud y fortalecer los centros de primer nivel de atención.

Acciones concretas se requieren para mejorar la cobertura y la calidad de un servicio médico para Perú, nuevas estrategias como la telemedicina pueden ofrecer también soluciones fáciles para liberar la carga y saturación de los servicios tradicionales.



 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones