Camilo León Wesso
Author: Camilo León Wesso
Comunicador social. Universidad Central de Bogota

Siguen replicándose casos exitosos de telemedicina en todo el mundo, en esta oportunidad nos dirigiremos hasta el cono sur para abordar una nueva noticia que está ligada a esta nueva era de la tecnología en la salud.

Hoy Argentina puede tener la satisfacción de mostrar ante sus países vecinos la primera cirugía trasmitida en vivo y en directo con el fin de brindar capacitación a profesionales de la salud. Gracias a la telemedicina, se pudo realizar con éxito esta jornada llevada a cabo en el centro de Maternidad “Teresita Baigorrea”.

Bajo el marco de la Primera Jornada Binacional de Patologías de PisoPélvico, Diagnóstico y Tratamiento Médico-quirúrgico y Rehabilitación y la Primera Jornada Binacional de Instrumentación Quirúrgica en Patologías de Piso Pélvico, se logró conectar en tiempo real a los asistentes con un equipo especializado

El uso de la telemedicina en este caso significa, nada menos, que facilitar un proceso de capacitación y aprendizaje para beneficio de una comunidad médica en pro de mejorar su preparación al momento de enfrentar en su trabajo patologías relacionadas con el Piso Pélvico.

Para explicar más la genealogía de este exitoso caso el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, recordó que el Sistema de Telemedicina se empezó a implementar en hospitales de la región y gracias a la articulación de otro programa llamado Hospitales a Mil se llegó al punto de madurez para poder transmitir este tipo de cirugías.

En este mismo sentido Cano complementa que “la primera experiencia fue una prueba piloto para telecardiología, una asistencia remota de pacientes con chagas que comunica el Hospital de Quines con el Servicio de Cardiología del Hospital San Luis” Al igual destaca que la experiencia con la telemedicina está demostrando que se deben hacer más esfuerzos para implementar en mayor medida esta sistema.

Impulsar el sistema de telemedicina en este país implicó tener un plan de salud enfocado en volcar la atención médica a las nuevas tecnologías de la información. Bajo la iniciativa conocida como Salud 3.0, el gobierno del país pretende llevar herramientas tecnológicas a las regiones con el fin de hacer una campaña de digitalización de la salud. Con esta estrategia el gobierno argentino quiere que la población tenga un mejor servicio médico.

Todo este esfuerzo canalizado en diferentes programas de salud ha dado resultados positivos en materia de cobertura y atención médica. El arsenal para mejorar el servicio de salud en todo el país tiene en sus estantería una conexión a internet de 1000 Mbps que permite conectar a 71 hospitales. Esto beneficia a los equipos médicos del sistema de salud pública, pues les posibilita realizar videoconferencias médicas e interconsultas en un ambiente digital con una conexión fiable y segura.

La telemedicina tiene la misión de llevar el servicio de salud a todos los rincones del planeta. Diversas experiencias en países de América Latina comprueban que el uso de la tecnología en la salud mejora todas las instancias que intervienen en este servicio, es la clave para elevar la calidad de vida y bienestar de la población.

 

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones