Loading.....

Camilo León Wesso
Author: Camilo León Wesso
Comunicador social. Universidad Central de Bogota

¿Es o no recomendable hacer ejercicio durante el embarazo? Saltan muchas dudas para las madres sobre este tema, pues algunas voces equívocas han manifestado que el ejercicio durante la gestación es perjudicial para el retoño que viene en camino.

Estudios señalan todo lo contrario, pues investigadores españoles han declarado que la actividad física es muy beneficiosa tanto para el feto como para la madre. Es más, los expertos en materia indican que es un buen momento para que las madres inicien una vida saludable.

De hecho si no hacen los esfuerzos respectivos para mantener una vida saludable durante el embarazo, se le puede estar abriendo la puerta a una larga lista de enfermedades como la diabetes gestacional, preeclampsia, parto por cesária, dolor lumbar e incontinencia urinaria.

El estudio en mención, realizado por expertos de la Universidad Camilo José Cela en España, traza la ruta que debe seguir una madre para empezar a realizar actividad física sin temor a perjudicar el desarrollo de su hijo.

Uno de los grandes obstáculos que tienen las madres es que muy pocas cumplen a cabalidad las recomendaciones médicas que les invita a realizar actividad física durante la gestación. Al igual la experta y autora principal del estudio, María Perales, detalló a una agencia de noticias en España que parte del problema tiene que ver también con la incertidumbre de las madres sobre qué ejercicios deben hacer y cuál evitar.

Ante este vacío que sienten las madres sobre este aspecto, los estudios han comprobado que la actividad física moderada durante el embarazo es, antes que nada, segura. Se resuelve de esta manera la incertidumbre de las madres con relación al supuesto riesgo del niño por realizar ejercicio físico.

Ya cerrada esta duda hay que revisar otros resultados del estudio que llama la atención, en el sentido de los beneficios que tiene el ejercicio durante el embarazo. La investigación señala que la actividad física tiene efectos en el futuro del bebé, pues ayuda en la prevención de ganancia de peso por razones de transmisión intergeneracional.

Qué hacer y qué evitar  

Primero que todo hay que alertar a las mujeres que tienen contraindicaciones para hacer actividad física por algún motivo especial, pues resultaría contraproducente para el niño.

Ahora bien, los estudios señalan que es necesario realizar trabajo aeróbico y de fuerza, que deben ser distribuidos en un tiempo que oscila entre 45 a 65  minutos. Se recomienda que esta rutina sea efectuada durante 3 o máximo 4 días a la semana. Asimismo la actividad física debe empezar tras la primera cita médica prenatal y luego se puede extender hasta la semana 38 ó 39 de embarazo.

Lo que se debe evitar a toda costa es realizar actividades extenuantes, pues afectaría de forma irreversible la salud fetal. Finalmente también se deben cancelar las carreras de larga distancia, trabajos de pesas y ejercicios que impliquen impactos peligrosos.

Al feto que yace en el vientre de la mujer le debemos brindar todas las condiciones saludables para que se desarrolle sanamente, pues de lo contrario estaríamos marcando un futuro desfavorable para el niño.

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones