Camilo León Wesso
Author: Camilo León Wesso
Comunicador social. Universidad Central de Bogota

Cada vez más personas están utilizando un nuevo medicamento para prevenir el VIH, mejorando su salud.

Nuevamente el sida ocupa un lugar en nuestro espacio de Be+,  entra en nuestro radar este problema de salud a propósito del XIII Congreso Colombiano de enfermedades infecciosas, donde se pasó revista  sobre las últimas novedades que hay frente a este grave diagnóstico que afecta a gran parte de la población mundial.

A pesar de que el condón es el método de protección por excelencia al momento de las relaciones sexuales, actualmente se abre paso otra alternativa que llama la atención a  propios y extraños. Hablamos de la Proxilaxis Pre-Exposición o PrEP, un esquema de medicamentos para prevenir el contagio del VIH.

De hecho, el médico infectólogo y epidemiólogo clínico, Carlos Álvarez, señaló desde el congreso que estos medicamentos son para pacientes sanos que están expuestos a altos riesgos, propios de su ritmo de vida sexual.

Precisamente el doctor Álvarez, aclara que este medicamento “se da a personas con acercamiento a pacientes con VIH o como una terapia pre exposición, es decir, personas que no tienen, pero presentan conductas de riesgo”. Estas conductas de riesgo implican sostener relaciones sexuales con personas desconocidas y sin protección. Se incluye también a las personas que conviven con su pareja y que es portadora de VIH.

Autoridades de la salud en el mundo advierten que una persona sana puede verse contagiada,  por contraer relaciones sexuales vaginales o bucales sin protección con individuos que alojan en su sistema el VIH. El riesgo no para ahí, pues también una persona se puede infectar con la trasfusión de sangre contaminada o por objetos cortopunzantes.

Al parecer este nuevo medicamento hará que la epidemia del VIH se detenga y así evitará nuevos casos de infección en personas sanas. Recordemos que la suerte de miles de personas en el mundo está en juego, pues según la ONUSIDA 1,8 millones contrajeron la infección en el 2016.

Sin embargo, este panorama optimista no se parece en nada a lo que señala el médico infectólogo Ernesto Martínez, pues considera que “las expectativas no son mejores a lo que eran hace diez años”. Asimismo manifiesta que desde años atrás laboratorios en el mundo hacen esfuerzos para contrarrestar este problema de salud, sin tener hasta el momento un resultado concreto que beneficie a la comunidad afectada.

El experto sostiene que la solución de esta enfermedad pasa por un cambio de visión en la prevención para combatirla, pues explica que este problema se debe enfocar desde la Salud Pública para que cualquier persona tenga acceso al servicio sin tener que pagar.

Hasta que exista una cura efectiva contra la enfermedad, por ahora lo único que se puede hacer es evitar a toda costa que más personas sanas adquieran el virus. El reto es luchar contra una enfermedad que se resiste a ser tratada,  que desafía los pronósticos y que ataca de forma silenciosa al inicio.

El llamado de los expertos en el congreso, es para que no dejemos a la suerte este aspecto. Prevenir este poderoso virus implica dejar los miedos y los mitos a un lado, apartarse de los discursos que estigmatizan la enfermedad y hacerle frente a ella mediante las pruebas médicas que la detectan.

El tiempo y lo estudios nos dirán si el nuevo medicamento es efectivo o no, lo cierto es que en países como Estados Unidos, esta nuevo fármaco ya empezado a arrojar buenos resultados.

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones