Camilo León Wesso
Author: Camilo León Wesso
Comunicador social. Universidad Central de Bogota

Desde la costa Caribe colombiana, expertos de la salud en el campo de las enfermedades infecciosas, compartieron sus visiones sobre este tema y además alertaron a los medios por la posible llegada de cuatro virus al país.

Los denominados arbovirus, virus transmitidos por arañas e insectos que viajan por corrientes de vientos tropicales, son el centro de atención de la comunidad sanitaria. En Be+ compartimos los detalles de la XIII Congreso de enfermedades infecciosas que se llevó a cabo en Barranquilla y que trató los avances que enfrenta la epidemiología en la actualidad.

Los protagonistas de la alerta son los arbovirus mayaro, oropuche, encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana. En total cuatro virus con peligro latente en nuestro territorio que han sido detectados ya en países de centro y Sudamérica.

De hecho, el secretario de la Asociación Colombiana de Infectología, Alfonso Rodríguez, indica que se han “detectado brotes epidémicos” de las enfermedades en lugares concretos de la región: en Perú, en la selva amazónica de Brasil, Panamá, Venezuela, Ecuador, Haití y República Dominicana. Datos reveladores que ponen una alerta de epidemiología que debe ser manejada con esquemas de prevención para contrarrestar la los efectos en la salud de los colombianos.

El llamado especial que hacen desde el congreso, tiene que ver con lo expuesta que queda la población colombiana frente a los virus. Esto, según el mismo Rodríguez, se debe a que no tenemos defensas suficientes para controlar estos nuevos virus, por lo que cualquier persona es susceptible de hospedar estos brotes epidémicos.

El vocero de la asociación, recordó las experiencias que los colombianos padecieron con el virus de chikunguña y zika, dos epidemias que se propagaron fácilmente debido al arribo de personas portadoras del virus en la costa Caribe colombiana.

Si bien, los virus que anuncian desde el congreso son nuevos, hay que realizar acciones en materia de prevención para minimizar los contagios y garantizar tratamientos eficaces a quienes contraigan el mismo.

Para el científico, se debe tener especial cuidado con dos virus que afectan seriamente la salud del paciente, pues incluso puede causar la muerte. El doctor Rodríguez se refiere a la encefalitis equina del Nilo occidental y la encefalitis equina venezolana, que al igual dejan sendos daños al sistema nervioso central de los humanos.

Asimismo advirtieron que la encefalitis equina venezolana, causante de convulsiones y alteración del estado de la conciencia, ya tuvo una aparición en el departamento de la Guajira, dejando un mal recuerdo por las dimensiones que alcanzó la epidemia en el año 1995.

Por otro lado, pese a que los virus mayaro y oropuche tienen sintomatología similar al zika y al chikunguña, la falta de investigación no permite descartar la peligrosidad de estas epidemias.

Finalmente el experto señala que no se puede bajar la guardia, pues estos virus pueden llegar en menos de un año. Al igual destacó la lección que se aprendió con los casos del zika y chikunguña, ya que demostraron que estas epidemias son tan graves que pueden comprometer la vida de las personas.

Basta  esperar que se tomen medidas para prevenir el impacto de estas epidemias y de esa forma actuar conforme las advertencias que llegan desde Barranquilla. Dejamos desde Be+ un capítulo abierto frente a este tema, para seguir de cerca lo que pueda suceder más adelante.

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones