Loading.....

Carolina Severiche M
Author: Carolina Severiche M
Doctor en Medicina (MD) de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Áreas de interés, Cáncer y Salud Pública. Cuenta con múltiples publicaciones en estas áreas y exposiciones en congresos. Experiencia Internacional en Medicina Interna en Interfaith Medical Center en New York City como estudiante internacional. Cuenta además con trayectoria como FreeLancer y redacción de artículos científicos de contenido médico en español e inglés.

Las diez cosas que necesitas saber

“Durante 6 años he tenido una menstruaciones irregulares, con ciclos imposible de predecir y un severo acné que no mejora con nada. Decidí consultar al médico y luego  de una serie de exámenes mi ginecólogo me diagnosticó síndrome del ovario poliquístico. Lo primero que me pregunté fue: si tengo síndrome del ovario poliquístico, ¿puedo quedar embarazada?” Pregunta de una de nuestras usurarias en Beplus+

Ciertamente podemos decirte que sí, que es posible que  quedes embarazada y tengas un bebé, aunque pueda ser un poco más complicado que si tienes un ciclo regular.

1. ¿Qué es el Síndrome del Ovario poliquístico o SOP?

SOP también conocido como  Síndrome de Stein-Leventhal o Anovulación crónica hiperandrogénica  afecta aproximadamente a entre un cinco y un diez por ciento de las mujeres en edad fértil, lo que lo hace la causa de infertilidad más común en la mujer.

SOP es un  síndrome metabólico y endocrino con una constelación de síntomas que pueden producir cuadros desde leves y asintomáticos hasta formas graves con infertilidad y exceso de vello en la cara, el pecho, el abdomen o los muslos.

El SOP se asocia a anovulación y amenorrea (falta de menstruación o reglas), obesidad, secreción elevada de andrógenos u hormonas masculinas e identificación en la ecografía de ovarios poliquísticos o multifoliculares.

El síntoma más habitual del SOP es una menstruación irregular, anormal, muy ligera o poco frecuente. Cuando los ovarios fabrican cantidades de andrógenos más elevadas de lo normal, esto puede interferir en el desarrollo y liberación del óvulo lo que lleva a la formación de quistes en el ovario.

2. ¿Cuál es la causa de SOP?

Los médicos no están seguros de la causa exacta del SOP, sin embargo  la explicación más aceptada es una mezcla de factores genéticos y medio ambientales. Además las mujeres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de padecer SOP

3. ¿Cuál es la relación entre fertilidad y SOP?

El SOP es una entidad compleja que engloba alteraciones endocrinas y metabólicas y que habitualmente se presenta en las mujeres con menstruaciones irregulares y alteraciones en la ovulación, lo que reduce su fertilidad.

https://images.unsplash.com/photo-1505334559002-c2103a3e106b?ixlib=rb-0.3.5&ixid=eyJhcHBfaWQiOjEyMDd9&s=1ce029c6bc823df17f1dcbe8db0ccf75&dpr=1&auto=format&fit=crop&w=1000&q=80&cs=tinysrgb

4. ¿Cuáles son los síntomas de SOP?

El síntoma más común es tener los ciclos menstruales irregulares.  También pueden ocurrir cambios en la cantidad de flujo menstrual (muy ligero o muy abundante). Los niveles de andrógeno elevados pueden conducir a acné, a un excesivo crecimiento del vello en cara y cuerpo, o a una calvicie de tipo masculina en el cuero cabelludo.

Además, 1 de cada 2 mujeres con SOP desarrollan diabetes tipo 2 antes de cumplir los 40 años y mayor tendencia a la obesidad.

5. ¿Es lo mismo síndrome del ovario poliquístico y ovarios poliquísticos?

Es importante recalcar que no es lo mismo tener quistes en los ovarios que síndrome del ovario poliquístico. Los ovarios poliquísticos son un diagnóstico ecográfico que puede o no acompañarse de sintomatología, mientras que para considerar SOP deben estar presentes, como mínimo, dos de los siguientes síntomas:

  • Anovulación u oligoovulación.
  • Signos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo, tales como hirsutismo, acné, testosterona libre alta.
  • Detección de más de doce folículos en, al menos, uno de los ovarios.

En cambio, las mujeres con ovarios poliquísticos o multifoliculares tienen ecográficamente muchos folículos en los ovarios, pero no sufren trastornos hormonales asociados a los dos primeros puntos.

6. ¿Cuál es el tratamiento para el SOP?

Las opciones de tratamiento para mujeres que desean quedar en embarazo son:

Bajar de peso: En caso de estar en sobrepeso u obesidad, perder peso puede ayudar a mejorar la ovulación.

Medicamentos para la fertilidad

Su médico podría considerar algunos medicamentos como:

  • Citrato de clomifeno. Sirve para estimular la ovulación y alrededor del 80 por ciento de las mujeres inician  la ovulación en los primeros uno a tres meses luego de empezar el tratamiento. De esas mujeres, entre un 30 a 40 por ciento quedan embarazadas para el tercer ciclo del tratamiento.
  • Letrozole. Al igual que el Clomifeno sirve para fomentar la ovulación.
  • Metformina. Funciona como un medicamento sensibilizador de la insulina que también favorece la ovulación. Se puede tomar en combinación con Clomifeno o Letrozole o solo.
  • Gonadotropinas. Es un medicamento inyectable que estimula la ovulación y el desarrollo de múltiples óvulos. Cerca del 60 por ciento de las mujeres que usan gonadotropinas quedan embarazadas.

Si tu cuerpo no responde a los tratamientos, o si decides no usarlos, existe la opción quirúrgica que puede disminuir el nivel de hormonas masculinas y ayudarte con la ovulación. En caso de nada de lo anterior funcione, tu médico podría sugerir fertilización in vitro (FIV).

7.¿Es posible quedar embarazada con SOP?

Para las mujeres con SOP no se produce la ovulación regular por lo cual quedar embarazada puede ser más dificultoso. Los tratamientos para el síndrome del ovario poliquístico dependen del tipo de síntomas y la intensidad de estos. Además al momento de elegir la terapia óptima su médico o ginecólogo debe tener en cuenta si usted desea quedar en embarazo o no, los  síntomas de hiperandrogenismo y su gravedad y la irregularidad menstrual.

Si se busca embarazo, pueden ser necesarios cambios en el estilo de vida, tratamientos farmacológicos o técnicas de reproducción asistida.

C:\Users\felipe\Downloads\danielle-macinnes-22130-unsplash.jpg

8.¿Qué son las técnicas de estimulación ovárica y fecundación in vitro?

La técnica de reproducción asistida que elija su médico depende de la historia clínica de la pareja y los resultados del estudio de fertilidad. Al igual de la severidad de los síntomas del SOP.

La estimulación ovárica e inducción de la ovulación es un procedimiento médico que induce una ovulación múltiple mediante medicaciones hormonales. Después de la inducción de la ovulación se puede llevar a cabo técnicas de reproducción asistida, ya sea por inseminación artificial o in vitro. El porcentaje de embarazo oscila entre el 15% y el 25% por ciclo de tratamiento y aproximadamente en un 15% de los casos las mujeres que siguen este tratamiento tienen gemelos.

La fertilización in vitro o FIV (IVF por sus siglas en inglés) es un tratamiento de fertilidad mediante el cual en un laboratorio se lleva a cabo la combinación de los óvulos y el esperma. Alrededor de 1.5 por ciento de los bebés que nacen en los Estados Unidos son concebidos mediante alguna técnica de reproducción asistida.

La FIV es el principal tratamiento para la esterilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito y las posibilidades de éxito varían mucho dependiendo de la edad de la mujer y de los ovocitos que se utilizan.

9. ¿Cómo el SOP afecta un embarazo?

En un estudio reciente realizado por investigadores suecos del Instituto Karolinska las mujeres con síndrome del ovario poliquístico no sólo tienen problemas para quedar embarazadas, además pueden tener más complicaciones durante su embarazo.

Las mujeres con SOP tienen el doble de probabilidades que las mujeres sin la condición de dar a luz prematuramente a su bebé. También tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo, hipertensión arterial y diabetes gestacional.

10. ¿Qué se puede hacer para prevenir el SOP?

El síndrome del Ovario Poliquístico no puede ser prevenido. Sin embargo, la detección temprana y tratamiento oportuno pueden evitar complicaciones a largo plazo.

Recuerda llevar una alimentación equilibrada e intentar bajar de peso, ya que hay estudios que corroboran que bajar de peso (entre un 5 y 10 % para mujeres con sobrepeso y obesidad) ayuda a aliviar el resto de problemas.

Conclusión

El síndrome de ovario poliquístico es la principal causa de infertilidad en las mujeres. A pesar de que puede hacer más difícil concebir, ciertos medicamentos y los cambios en el estilo de vida, especialmente disminuir peso, pueden aumentar la fertilidad y evitar complicaciones.

Si te gustó este artículo, danos un me gusta y comparte en redes sociales.

No te pierdas nuestros artículos sobre salud y bienestar en la mujer:

 

 

Referencias

  1. Nandi A, Chen Z, Patel R, Poretsky L. Polycystic ovary syndrome. Endocrinol Metab Clin North Am. 2014 Mar;43(1):123-47. doi: 10.1016/j.ecl.2013.10.003. Review.
  2. Terán Dávila J, Teppa-Garrán AD. [Polycystic ovary syndrome of extra-ovarian origin. Review]. Invest Clin. 2001 Mar;42(1):51-78. Review. Spanish.
  3. McCartney CR, Marshall JC. Polycystic Ovary Syndrome. The New England journal of medicine. 2016;375(1):54-64. doi:10.1056/NEJMcp1514916.
  4. ACOG Committee on Practice Bulletins--Gynecology. ACOG Practice Bulletin No. 108: Polycystic ovary syndrome. Obstet Gynecol. 2009 Oct;114(4):936-49. doi:10.1097/AOG.0b013e3181bd12cb
  5. Bellver J, Rodríguez-Tabernero L, Robles A, Muñoz E, Martínez F, Landeras J, García-Velasco J, Fontes J, Álvarez M, Álvarez C, Acevedo B; Group of interest in Reproductive Endocrinology (GIER) of the Spanish Fertility Society (SEF). Polycystic ovary syndrome throughout a woman's life. J Assist Reprod Genet. 2018  Jan;35(1):25-39. doi: 10.1007/s10815-017-1047-7.
  6. Roos N, Kieler H, Sahlin L, Ekman-Ordeberg G, Falconer H, Stephansson O. Risk of adverse pregnancy outcomes in women with polycystic ovary syndrome: population based cohort study. BMJ. 2011 Oct 13;343:d6309. doi: 10.1136/bmj.d6309.

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones