Loading.....

Carolina Severiche M
Author: Carolina Severiche M
Doctor en Medicina (MD) de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Áreas de interés, Cáncer y Salud Pública. Cuenta con múltiples publicaciones en estas áreas y exposiciones en congresos. Experiencia Internacional en Medicina Interna en Interfaith Medical Center en New York City como estudiante internacional. Cuenta además con trayectoria como FreeLancer y redacción de artículos científicos de contenido médico en español e inglés.

De acuerdo al Consejo Colombiano de Seguridad hay cerca de 20 millones de personas que  conforman la población económicamente activa,  de estos solamente 9 millones están cubiertos por la seguridad laboral y social,  los otros 11 millones pertenecen al sector informal,  sin ningún tipo de capacitación ni educación, trabajadores expuestos a los riesgos propios de su actividad.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo se estima que 317 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo y más de 2.3 millones de personas mueren anualmente por accidentes o enfermedades laborales, lo que equivale a decir que cada 15 segundos una persona fallece en su sitio de trabajo o 6.300 ocurren por día.

El costo de esta adversidad es enorme

Se calcula que la carga económica que asumen los países en el mundo a causa de la accidentalidad laboral es alrededor del 3.94% del Producto Interno Bruto  cada año.

https://images.unsplash.com/photo-1507144159582-ee8a88b0ce07?dpr=1&auto=format&fit=crop&w=1000&q=80&cs=tinysrgb

En Colombia Minas y Canteras es la actividad económica con más alto riesgo laboral, debido a que tiene tasas de muerte más altas y cifras de ilegalidad cercanas al 66% y es que para el 2017 hubo 94 Emergencias y 106 Fatalidades de acuerdo a la Agencia Nacional de Minería.

Más del 60% de los accidentes en la minería ocurre en las de carbón y 32% están causadas por derrumbes.

Estas cifras son abrumadoras y desalentadores, debido a que reflejan una serie de vulnerabilidades sociales, económicas y laborales inherentes a poblaciones con menos oportunidades de acceso a empleo digno y seguro.

C:\Users\felipe\Downloads\pexels-photo-585418.jpeg

La relación entre condiciones laborales no seguras con la pobreza es estrecha, pues junto a otros factores, es causante y consecuencia de la misma. En el sector minero, la minería artesanal y de pequeña escala, es realizada en contextos rurales donde la pobreza, la informalidad y la falta de oportunidades son comunes. Sin duda, la relación entre pobreza y la falta de oportunidades hace que el trabajo informal y poco seguro sea una opción de ingresos para muchas familias en situación de vulnerabilidad, generando mayor riesgo de incapacidad y mortalidad entre los mineros colombianos y contribuyendo así a reproducir el círculo vicioso de la pobreza. La pequeña minería genera al menos 25.000 empleos directos en Colombia y por ende, es una gran oportunidad de desarrollo económico y social en las zonas más vulnerables del país.

La segunda cenicienta de esta historia son los riesgos psicosociales y el estrés laboral, ellos también representan un motivo de preocupación para la salud de los trabajadores colombianos. De acuerdo a las encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo en Colombia publicadas por el Ministerio del Trabajo en el 2016,  2 de cada 3 trabajadores están expuestos a factores psicosociales adversos durante la jornada laboral, y  entre un 20% y un 33% de los trabajadores revelaron sentir altos niveles de estrés. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera el estrés laboral como uno de los mayores problemas en el trabajo debido  a que se encuentra entre las principales causas de enfermedades cardiovasculares o musculo-esqueléticas.

El estrés y la fatiga relacionas con el trabajo afectan el rendimiento y la efectividad de las empresas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como  “el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro”, además lo cataloga como una epidemia mundial y revela que el estrés laboral se convertirá en la nueva epidemia del Siglo XXI. Los efectos del estrés sobre la salud de los trabajadores son bastante bien conocidos y pueden ir desde pérdida de concentración, menor capacidad para asimilar información, una disminución del rendimiento hasta aumento de los errores en las tareas diarias y enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial.

En Colombia los riesgos psicosociales  se generan sobretodo en actividades de atención al público, posturas que producen cansancio o dolor, trabajo monótono y cambios en los requerimientos de la tarea. Igualmente, en Colombia se vive una crisis en la estabilidad laboral ya que es frecuente la contratación por terceros y modalidades de contratación a corto y mediano plazo.

¿Cómo las familias colombianas pueden plantear objetivos a largo plazo si no cuentan con estabilidad laboral?

Y es que a pesar de que desde 2008, se cuenta con la Resolución 2646, por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación e intervención de riesgo psicosocial en el trabajo, los adelantos tangibles al respecto han sido mínimos.

Los riesgos psicosociales en Colombia son prevalentes en una gran gama de profesionales y actividades económicas debido a que son el resultado de industrialización y la economía  neoliberal moderna. Para conocer más sobre Síndrome de Burnout en profesionales de la salud en Colombia, da clic aquí

Los trabajadores colombianos están sometidos a altos niveles de presión en términos  productividad y un excelente desempeño, pero las políticas empresariales carecen de incentivos físicos, psicológicos y monetarios para fomentar esos niveles de desempeño laboral.

Los costos relacionados con la falta de seguridad laboral  van más allá del valor económico y financiero asociado con  pérdidas de años laborales y discapacidad, se extienden al costo social y cultural, ya que las consecuencias de la  minería ilegal y la presencia de factores psicosociales adversos  son inmensurables y ya los colombianos están pagando un precio demasiado costoso debido a estás problemáticas.

C:\Users\felipe\Downloads\Ideas para reducir.png

Si te gustó este reportaje, danos un me gusta y comparte con tus amigos y familiares.  Recuerda que eres bienvenido a dejar tus comentarios.

Te puede interesar nuestros artículos sobre:  

Ideas para tener una alimentación saludable este 2018.

Sabías que 1 de cada 18 mujeres en Colombia sufre del corazón.

 

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones