Loading.....

Author: Juan Reyes

El papel de la familia en nuestro bienestar

 

Si alguna vez se ha preguntado cómo influye la familia en su desarrollo como individuo, quizás es porque no es un tópico frecuente o muy sencillo de comprender. En parte, porque el núcleo familiar moderno presenta dinámicas variables en las cuales los integrantes tienen algún parentesco o están unidos por un vínculo afectivo.

 

Cuando hacemos referencia al bienestar en este contexto, tenemos que tomar en cuenta aspectos como la salud física, emocional, psicológica y social. Como todos nos manejamos en estas áreas, representan un campo amplio que ha sido bastante estudiado para darnos mayores indicios sobre cómo esto nos afecta.

Familia, Puesta De Sol, Playa, La Felicidad, Verano

5 aspectos fundamentales que influyen en el bienestar

Entendiendo que el bienestar puede tener interpretaciones distintas para cada individuo, queremos enfocarnos en aspectos más puntuales de la convivencia. En este sentido, algunos expertos han identificado 6 variables que tienen incidencia directa sobre nuestra calidad de vida, que resumiremos de la siguiente manera:

 

  • Comer en familia

Una dieta balanceada, evita la probabilidad de sobrepeso, la diabetes y problemas cardíacos, que acompañada de la ingesta de 5 porciones de fruta y vegetales al día reduce en 20% el riesgo de sufrir cáncer o una enfermedad crónica. Esto debe complementarse con suficiente líquido (agua, leche y jugo), un consumo de 2.000 a 2.500 calorías y tratar de comer con lentitud.

 

Como la primera comida del día, el desayuno cumple un papel fundamental en la salud física y emocional de los niños, jóvenes y adultos. Por esta razón, comer en familia debe ser una parte importante de la rutina porque ayuda a los más pequeños en sus hábitos alimenticios. Mientras que favorece en los aspectos educativos, afectivos y mentales, preparar o compartir comidas juntos favorece la vinculación.

  • La actividad física

Man With White Shirt Riding Abicycle on a Mountain

 

Por más que lo evitemos, hay una vasta cantidad de evidencia que establece la importancia de ejercitarse. A modo de ejemplo, un programa de 5 días para medir el impacto en nuestro bienestar, probó que los adultos activos tienen un 20 a 30% menos probabilidad de morir prematuramente y 50% menos de sufrir una condición crónica.

 

Las recomendaciones de este plan son: 30 minutos de actividad moderada por lo menos 5 veces a la semana. Los más jóvenes deberían hacer una hora de ejercicio moderado que también incluya sesiones relacionadas con el fortalecimiento de músculos y huesos.

 

También le podría interesar: El deporte, la medicina más rentable

  • Crear conexiones

Muchos expertos concuerdan que establecer vínculos forma parte esencial de nuestro bienestar. El apoyo social a través de familiares, amigos, vecinos, colegas y la comunidad, dan paso a la pertenencia. Una mayor integración genera la cooperación, la tolerancia y la aceptación, evitando los efectos negativos de la exclusión social.

 

Aunque no todos estamos hechos para la interacción social, lo importante es establecer un grupo de confianza de al menos 4 personas. Además de ayudarlo con las dificultades de la vida, le permite resolver conflictos con sus hijos. Los problemas no resueltos entre padres e hijos suelen mermar el bienestar de los más jóvenes.

 

  • La importancia de jugar

Asociado con el ejercicio, las actividades lúdicas presentan aspectos como el desarrollo de la curiosidad, el aprendizaje y tener mayor conciencia de uno mismo. Esta clase de interacción entre padres e hijos estimula la formación de vínculos afectivos, ayuda a valorar el presente y organizar actividades en contacto con la naturaleza.

 

Para los niños, este aspecto tiene gran importancia en el desarrollo de la creatividad y la asimilación de técnicas relacionadas con la terapia conductual cognitiva (CBT en inglés). Su implementación ha tenido mucho éxito en varios países en donde los pequeños aprenden a comunicarse, trabajar en equipo y tener resiliencia.   

  • Favorecer el aprendizaje

https://static.pexels.com/photos/301694/pexels-photo-301694.jpeg

 

Cuando entendemos que aprender cosas nuevas ayuda a nuestro bienestar, los efectos son diversos y subjetivos. Lo importante es que afecta de forma positiva tanto la parte psicológica como emocional. Si usted hace algo que le gusta, eso se manifiesta en una mayor autoestima, mejora su confianza, optimismo y calidad de vida.

 

A pesar de que un ambiente que estimule el conocimiento no implique necesariamente una experiencia agradable para todos, el valor está en aprender. A lo largo de nuestras vidas hacemos uso de este recurso para probar cosas nuevas, establecer metas, hacer talleres o cursos, tener algún hobby y habilidades que podrían ser de utilidad en la vida.

 

La familia puede tener diversas influencias en nuestra percepción del mundo, en especial durante la etapa de desarrollo. Por esta razón muchos padres se esfuerzan a diario para crear una dinámica saludable, comprensiva y afectiva que promueva el bienestar y la salud de cada uno de sus integrantes.  

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones