Loading.....

Texto para la imagen del post: ¿Cuánto les está costando a los colombianos la falta de buenas políticas nacionales sobre seguridad y salud laboral?

 

De acuerdo al Consejo Colombiano de Seguridad hay cerca de 20 millones de personas que  conforman la población económicamente activa,  de estos solamente 9 millones están cubiertos por la seguridad laboral y social,  los otros 11 millones pertenecen al sector informal,  sin ningún tipo de capacitación ni educación, trabajadores expuestos a los riesgos propios de su actividad.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo se estima que 317 millones de personas son víctimas de accidentes de trabajo y más de 2.3 millones de personas mueren anualmente por accidentes o enfermedades laborales, lo que equivale a decir que cada 15 segundos una persona fallece en su sitio de trabajo o 6.300 ocurren por día.

El costo de esta adversidad es enorme

Se calcula que la carga económica que asumen los países en el mundo a causa de la accidentalidad laboral es alrededor del 3.94% del Producto Interno Bruto  cada año.

https://images.unsplash.com/photo-1507144159582-ee8a88b0ce07?dpr=1&auto=format&fit=crop&w=1000&q=80&cs=tinysrgb

En Colombia Minas y Canteras es la actividad económica con más alto riesgo laboral, debido a que tiene tasas de muerte más altas y cifras de ilegalidad cercanas al 66% y es que para el 2017 hubo 94 Emergencias y 106 Fatalidades de acuerdo a la Agencia Nacional de Minería.

Más del 60% de los accidentes en la minería ocurre en las de carbón y 32% están causadas por derrumbes.

Estas cifras son abrumadoras y desalentadores, debido a que reflejan una serie de vulnerabilidades sociales, económicas y laborales inherentes a poblaciones con menos oportunidades de acceso a empleo digno y seguro.

C:\Users\felipe\Downloads\pexels-photo-585418.jpeg

La relación entre condiciones laborales no seguras con la pobreza es estrecha, pues junto a otros factores, es causante y consecuencia de la misma. En el sector minero, la minería artesanal y de pequeña escala, es realizada en contextos rurales donde la pobreza, la informalidad y la falta de oportunidades son comunes. Sin duda, la relación entre pobreza y la falta de oportunidades hace que el trabajo informal y poco seguro sea una opción de ingresos para muchas familias en situación de vulnerabilidad, generando mayor riesgo de incapacidad y mortalidad entre los mineros colombianos y contribuyendo así a reproducir el círculo vicioso de la pobreza. La pequeña minería genera al menos 25.000 empleos directos en Colombia y por ende, es una gran oportunidad de desarrollo económico y social en las zonas más vulnerables del país.

La segunda cenicienta de esta historia son los riesgos psicosociales y el estrés laboral, ellos también representan un motivo de preocupación para la salud de los trabajadores colombianos. De acuerdo a las encuestas nacionales de condiciones de salud y trabajo en Colombia publicadas por el Ministerio del Trabajo en el 2016,  2 de cada 3 trabajadores están expuestos a factores psicosociales adversos durante la jornada laboral, y  entre un 20% y un 33% de los trabajadores revelaron sentir altos niveles de estrés. La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo considera el estrés laboral como uno de los mayores problemas en el trabajo debido  a que se encuentra entre las principales causas de enfermedades cardiovasculares o musculo-esqueléticas.

El estrés y la fatiga relacionas con el trabajo afectan el rendimiento y la efectividad de las empresas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el estrés laboral como  “el resultado del desequilibrio entre las exigencias y presiones a las que se enfrenta el individuo por un lado y sus conocimientos y capacidades por otro”, además lo cataloga como una epidemia mundial y revela que el estrés laboral se convertirá en la nueva epidemia del Siglo XXI. Los efectos del estrés sobre la salud de los trabajadores son bastante bien conocidos y pueden ir desde pérdida de concentración, menor capacidad para asimilar información, una disminución del rendimiento hasta aumento de los errores en las tareas diarias y enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial.

En Colombia los riesgos psicosociales  se generan sobretodo en actividades de atención al público, posturas que producen cansancio o dolor, trabajo monótono y cambios en los requerimientos de la tarea. Igualmente, en Colombia se vive una crisis en la estabilidad laboral ya que es frecuente la contratación por terceros y modalidades de contratación a corto y mediano plazo.

¿Cómo las familias colombianas pueden plantear objetivos a largo plazo si no cuentan con estabilidad laboral?

Y es que a pesar de que desde 2008, se cuenta con la Resolución 2646, por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación e intervención de riesgo psicosocial en el trabajo, los adelantos tangibles al respecto han sido mínimos.

Los riesgos psicosociales en Colombia son prevalentes en una gran gama de profesionales y actividades económicas debido a que son el resultado de industrialización y la economía  neoliberal moderna. Para conocer más sobre Síndrome de Burnout en profesionales de la salud en Colombia, da clic aquí

Los trabajadores colombianos están sometidos a altos niveles de presión en términos  productividad y un excelente desempeño, pero las políticas empresariales carecen de incentivos físicos, psicológicos y monetarios para fomentar esos niveles de desempeño laboral.

Los costos relacionados con la falta de seguridad laboral  van más allá del valor económico y financiero asociado con  pérdidas de años laborales y discapacidad, se extienden al costo social y cultural, ya que las consecuencias de la  minería ilegal y la presencia de factores psicosociales adversos  son inmensurables y ya los colombianos están pagando un precio demasiado costoso debido a estás problemáticas.

C:\Users\felipe\Downloads\Ideas para reducir.png

Si te gustó este reportaje, danos un me gusta y comparte con tus amigos y familiares.  Recuerda que eres bienvenido a dejar tus comentarios.

Te puede interesar nuestros artículos sobre:  

Ideas para tener una alimentación saludable este 2018.

Sabías que 1 de cada 18 mujeres en Colombia sufre del corazón.

 

 

El papel de la familia en nuestro bienestar

 

Si alguna vez se ha preguntado cómo influye la familia en su desarrollo como individuo, quizás es porque no es un tópico frecuente o muy sencillo de comprender. En parte, porque el núcleo familiar moderno presenta dinámicas variables en las cuales los integrantes tienen algún parentesco o están unidos por un vínculo afectivo.

 

Cuando hacemos referencia al bienestar en este contexto, tenemos que tomar en cuenta aspectos como la salud física, emocional, psicológica y social. Como todos nos manejamos en estas áreas, representan un campo amplio que ha sido bastante estudiado para darnos mayores indicios sobre cómo esto nos afecta.

Familia, Puesta De Sol, Playa, La Felicidad, Verano

5 aspectos fundamentales que influyen en el bienestar

Entendiendo que el bienestar puede tener interpretaciones distintas para cada individuo, queremos enfocarnos en aspectos más puntuales de la convivencia. En este sentido, algunos expertos han identificado 6 variables que tienen incidencia directa sobre nuestra calidad de vida, que resumiremos de la siguiente manera:

 

  • Comer en familia

Una dieta balanceada, evita la probabilidad de sobrepeso, la diabetes y problemas cardíacos, que acompañada de la ingesta de 5 porciones de fruta y vegetales al día reduce en 20% el riesgo de sufrir cáncer o una enfermedad crónica. Esto debe complementarse con suficiente líquido (agua, leche y jugo), un consumo de 2.000 a 2.500 calorías y tratar de comer con lentitud.

 

Como la primera comida del día, el desayuno cumple un papel fundamental en la salud física y emocional de los niños, jóvenes y adultos. Por esta razón, comer en familia debe ser una parte importante de la rutina porque ayuda a los más pequeños en sus hábitos alimenticios. Mientras que favorece en los aspectos educativos, afectivos y mentales, preparar o compartir comidas juntos favorece la vinculación.

  • La actividad física

Man With White Shirt Riding Abicycle on a Mountain

 

Por más que lo evitemos, hay una vasta cantidad de evidencia que establece la importancia de ejercitarse. A modo de ejemplo, un programa de 5 días para medir el impacto en nuestro bienestar, probó que los adultos activos tienen un 20 a 30% menos probabilidad de morir prematuramente y 50% menos de sufrir una condición crónica.

 

Las recomendaciones de este plan son: 30 minutos de actividad moderada por lo menos 5 veces a la semana. Los más jóvenes deberían hacer una hora de ejercicio moderado que también incluya sesiones relacionadas con el fortalecimiento de músculos y huesos.

 

También le podría interesar: El deporte, la medicina más rentable

  • Crear conexiones

Muchos expertos concuerdan que establecer vínculos forma parte esencial de nuestro bienestar. El apoyo social a través de familiares, amigos, vecinos, colegas y la comunidad, dan paso a la pertenencia. Una mayor integración genera la cooperación, la tolerancia y la aceptación, evitando los efectos negativos de la exclusión social.

 

Aunque no todos estamos hechos para la interacción social, lo importante es establecer un grupo de confianza de al menos 4 personas. Además de ayudarlo con las dificultades de la vida, le permite resolver conflictos con sus hijos. Los problemas no resueltos entre padres e hijos suelen mermar el bienestar de los más jóvenes.

 

  • La importancia de jugar

Asociado con el ejercicio, las actividades lúdicas presentan aspectos como el desarrollo de la curiosidad, el aprendizaje y tener mayor conciencia de uno mismo. Esta clase de interacción entre padres e hijos estimula la formación de vínculos afectivos, ayuda a valorar el presente y organizar actividades en contacto con la naturaleza.

 

Para los niños, este aspecto tiene gran importancia en el desarrollo de la creatividad y la asimilación de técnicas relacionadas con la terapia conductual cognitiva (CBT en inglés). Su implementación ha tenido mucho éxito en varios países en donde los pequeños aprenden a comunicarse, trabajar en equipo y tener resiliencia.   

  • Favorecer el aprendizaje

https://static.pexels.com/photos/301694/pexels-photo-301694.jpeg

 

Cuando entendemos que aprender cosas nuevas ayuda a nuestro bienestar, los efectos son diversos y subjetivos. Lo importante es que afecta de forma positiva tanto la parte psicológica como emocional. Si usted hace algo que le gusta, eso se manifiesta en una mayor autoestima, mejora su confianza, optimismo y calidad de vida.

 

A pesar de que un ambiente que estimule el conocimiento no implique necesariamente una experiencia agradable para todos, el valor está en aprender. A lo largo de nuestras vidas hacemos uso de este recurso para probar cosas nuevas, establecer metas, hacer talleres o cursos, tener algún hobby y habilidades que podrían ser de utilidad en la vida.

 

La familia puede tener diversas influencias en nuestra percepción del mundo, en especial durante la etapa de desarrollo. Por esta razón muchos padres se esfuerzan a diario para crear una dinámica saludable, comprensiva y afectiva que promueva el bienestar y la salud de cada uno de sus integrantes.  

En el mundo moderno donde todo fluye a toda velocidad y esperamos resultados en tiempo real, no es de extrañar que la mayoría (si no todas las personas) no sólo deseen alcanzar el éxito profesional, sino incluso hacerlo rápido; siendo esto a su vez la consecución de un éxito en sí mismo. Por poner un ejemplo; no basta alcanzar la gerencia o coordinación a la que aspirábamos en la organización; sino también hacerlo más rápido que todos nuestros contemporáneos.

 

Estos paradigmas en lo que a realización profesional se refieren han agregado una carga de estrés extra a los ya agotados nervios de la fuerza laboral1; en especial sobre los individuos más jóvenes quienes “se sienten obligados” no sólo a triunfar sino a hacerlo rápido.


A fin de alcanzar tan demandante meta (y rápido), es frecuente asumir cargas extra de trabajo, no sólo en horas sino también en tareas,

El burnout comienza con la sobrecarga laboral

 

asumiendo incluso responsabilidades que van más allá de las que se espera para la persona; todo con el objetivo de resaltar y avanzar en la escalara de la realización profesional lo más rápido posible, pero todo ello con un alto costo: el riesgo de desarrollar “burnout”.

 

Pero… ¿Qué es exactamente el burnout?

 

Burnout es un anglicismo cuya traducción literal es “quemado” aunque la expresión que suele usarse con más frecuencia en español es la de “síndrome de desgaste profesional”. Dicho término hace referencia a la serie de sensaciones que experimenta la persona en relación al trabajo cuando este ya no es satisfactorio, siendo el origen de dichos síntomas la sobrecarga horaria, muchas responsabilidades asociadas al cargo y las grandes expectativas en cuanto a las retribuciones no sólo salariales sino también desde el punto de vista de crecimiento personal.

 

Por lo general el personal sanitario, docente, de las fuerzas de seguridad y en general todas aquellas actividades en las que el nivel de tolerancia al error es bajo tiene mayor riesgo de desarrollar el síndrome de desgaste ocupacional2 aunque esto no implica que otros profesionales no puedan desarrollarlo.

 

¿Cuáles son los síntomas del burnout?

 

Lo más difícil respecto al síndrome de desgaste profesional o burnout es diagnosticarlo, ya que en la mayoría de los casos la persona no nota que lo sufre debido a lo paulatino de la instalación de los síntomas; así pues por lo general quien suele darse cuenta es algún supervisor o colega cercano que nota uno o más de los síntomas cardinales del burnout, aunque en ocasiones no siempre lo conversan de inmediato con la persona afectada.

 

Entre los síntomas que se pueden detectar entre las personas que sufren del síndrome de burnout se encuentran3:

 

Síntomas Físicos:

Por lo general la persona siente molestias de diversa índole, que van desde dolores de cabeza frecuentes, pasando por malestar gastrointestinal hasta casos más grave donde se presentan los síntomas clásicos del síndrome de fatiga crónica e insomnio crónico.

 

Síntomas Conductuales:

Disminución del rendimiento laboral, falta de motivación para asumir nuevas tareas, aumento del ausentismo; desánimo para lograr los objetivos del cargo; alteraciones en la interacción con los compañeros de trabajo (tanto pares como superiores)

 

Síntomas Afectivos:

Incapacidad para disfrutar la actividad laboral; sensación de que “el trabajo se consume toda la vida” sin dejar espacio para otras actividades. Por lo general cuando se presentan estos síntomas la persona tiene problemas en el entorno laboral asociados a problemas en el trabajo.

 

Generalmente los síntomas son de inicio insidioso, aumentando su intensidad conforme pasa el tiempo, y sumándose entre sí. De no tratarse, la persona puede llegar a verse incapacitada para ejercer sus tareas laborales cotidianas4.

 

¿Se puede tratar el síndrome de desgaste ocupacional?

 

Si bien el síndrome de desgaste ocupacional se puede tratar mediante intervenciones a nivel individual (psicoterapia, cambio de puesto de trabajo, terapia conductual, etc.) y a nivel organizacional (modificación de las cargas de trabajo, incentivos monetarios, premios –como vacaciones pagas o becas para los hijos-) lo ideal es prevenir la instalación del problema ya que una vez que este aparece, aunque se trate, es muy fácil recaer.

En este sentido lo ideal es mantener a raya el burnout; y eso sólo podemos hacerlo interiorizando un estilo de vida que nos permita “trabajar para vivir” y no “vivir para trabajar”.


Así pues, es muy importante establecer metas profesionales con lapsos de tiempo razonablemente largos; aceptando que habrá dificultades que podrían hacer que este se prolongara, sin que esto signifique incapacidad de nuestra parte.

Trabajar para vivir, no vivir para trabajar

 

Así mismo debemos tener muy claro nuestra aspiración económica. ¿Cubro mis necesidades y la de mi familia con mi ingreso?, ¿De verdad necesito trabajar horas extra para mantener mi nivel de vida?, ¿El ingreso extra que percibo retribuye el sacrificio personal? … Al responder todas esas preguntas con sinceridad, en el interior de nosotros mismos podremos saber que tan grande es la carga de trabajo que podemos soportar con seguridad.

 

Finalmente hay que practicar regularmente técnicas de control de estrés como el yoga, ejercitarse regularmente y comer de manera balanceada; todo esto con la finalidad de tener una vida plena y saludable de la cual el trabajo forme parte; de lo contrario podríamos comenzar a llenar vacíos la actividad laboral poniéndonos en riesgo de terminar “adictos al trabajo” (workaholics) y eventualmente padeciendo el síndrome de desgaste profesional, con serias consecuencias negativas no sólo en nuestra realización profesional sino para nuestra vida en general.

Las cosas deben tomarse con calma, no hay apuros.

 

1 Buzzetti, Marcela (2005). «Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI)». En dirigentes del Colegio de Profesores A.G. de Chile. Memoria para optar al título de Psicólogo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. p. 140.

2 Bosqued, Marisa (2008). Quemados, el síndrome del Burnout: qué es y cómo superarlo. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S. A. p. 208

3 Weber, A., & Jaekel-Reinhard, A. (2000). Burnout syndrome: a disease of modern societies?. Occupational medicine, 50(7), 512-517.

4 Ahola, K., Gould, R., Virtanen, M., Honkonen, T., Aromaa, A., & Lönnqvist, J. (2009). Occupational burnout as a predictor of disability pension: a population-based cohort study. Occupational and environmental medicine, 66(5), 284-290.

5 Elliott, T.; Shewchuk, R.; Hagglund, K.; Rybarczyk, B.; Harkins, S. (1996). "Occupational burnout, tolerance for stress, and coping among nurses in rehabilitation units". Rehabilitation Psychology. 41 (4): 267–284.

 

Siguen replicándose casos exitosos de telemedicina en todo el mundo, en esta oportunidad nos dirigiremos hasta el cono sur para abordar una nueva noticia que está ligada a esta nueva era de la tecnología en la salud.

Hoy Argentina puede tener la satisfacción de mostrar ante sus países vecinos la primera cirugía trasmitida en vivo y en directo con el fin de brindar capacitación a profesionales de la salud. Gracias a la telemedicina, se pudo realizar con éxito esta jornada llevada a cabo en el centro de Maternidad “Teresita Baigorrea”.

Bajo el marco de la Primera Jornada Binacional de Patologías de PisoPélvico, Diagnóstico y Tratamiento Médico-quirúrgico y Rehabilitación y la Primera Jornada Binacional de Instrumentación Quirúrgica en Patologías de Piso Pélvico, se logró conectar en tiempo real a los asistentes con un equipo especializado

El uso de la telemedicina en este caso significa, nada menos, que facilitar un proceso de capacitación y aprendizaje para beneficio de una comunidad médica en pro de mejorar su preparación al momento de enfrentar en su trabajo patologías relacionadas con el Piso Pélvico.

Para explicar más la genealogía de este exitoso caso el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano, recordó que el Sistema de Telemedicina se empezó a implementar en hospitales de la región y gracias a la articulación de otro programa llamado Hospitales a Mil se llegó al punto de madurez para poder transmitir este tipo de cirugías.

En este mismo sentido Cano complementa que “la primera experiencia fue una prueba piloto para telecardiología, una asistencia remota de pacientes con chagas que comunica el Hospital de Quines con el Servicio de Cardiología del Hospital San Luis” Al igual destaca que la experiencia con la telemedicina está demostrando que se deben hacer más esfuerzos para implementar en mayor medida esta sistema.

Impulsar el sistema de telemedicina en este país implicó tener un plan de salud enfocado en volcar la atención médica a las nuevas tecnologías de la información. Bajo la iniciativa conocida como Salud 3.0, el gobierno del país pretende llevar herramientas tecnológicas a las regiones con el fin de hacer una campaña de digitalización de la salud. Con esta estrategia el gobierno argentino quiere que la población tenga un mejor servicio médico.

Todo este esfuerzo canalizado en diferentes programas de salud ha dado resultados positivos en materia de cobertura y atención médica. El arsenal para mejorar el servicio de salud en todo el país tiene en sus estantería una conexión a internet de 1000 Mbps que permite conectar a 71 hospitales. Esto beneficia a los equipos médicos del sistema de salud pública, pues les posibilita realizar videoconferencias médicas e interconsultas en un ambiente digital con una conexión fiable y segura.

La telemedicina tiene la misión de llevar el servicio de salud a todos los rincones del planeta. Diversas experiencias en países de América Latina comprueban que el uso de la tecnología en la salud mejora todas las instancias que intervienen en este servicio, es la clave para elevar la calidad de vida y bienestar de la población.

 

 

El desfile de huracanes presenciados por esta temporada del año ha dejado a su paso destrozos y pérdidas incalculables entre los habitantes de la zona Caribe. Una temporada de ciclones que batió records, deja a los pobladores de las islas caribeñas en situación de desprotección a tal grado de perjudicar su salud mental.

Desde España un estudio ha revelado que los eventos climáticos devastadores, generan trastorno a razón de estrés pos traumático. De hecho los investigadores dentro de sus conclusiones señalan que la situación empeora más por cuenta de la gravedad y cantidad de pérdidas económicas.

Este es el veredicto que entregan científicos de diversas universidades españolas que, junto a la Universidad de Cambridge, analizaron los datos que dejó la terrible tormenta que azotó la región de Levante en Septiembre de 2012. Esta investigación es un gran aporte para la salud, pues nunca antes se había relacionado la aparición de trastornos mentales en los habitantes, luego de una inundación arrasadora.

Para emprender este estudio los investigadores analizaron el historial de precipitaciones más poderosas, viajando hasta 1935. Tras un cotejo, los científicos identificaron  que la tormenta de Levante en 2012, fue la más devastadora.

Una vez hallado este hecho, los científicos indagaron sobre la incidencia del estrés postraumático en la población que se ha visto expuesta a eventos de esta magnitud. Sucesos extraordinarios que dejan inundaciones e incertidumbre en los habitantes que deben resistir este tipo de embates de la naturaleza. Para completar el análisis los investigadores entrevistaron a personas que habían sido afectadas por la tormenta en Levante y que luego fueron atendidas por médicos de Atención Primaria.

Bien vale recordar en este caso, que el trastorno por estrés postraumático es una respuesta tardía a un evento catastrófico, o un fenómeno de la naturaleza que represente riesgos de perder la vida.

Tras el desastre

Estos fenómenos ponen en alerta a las entidades de salud para que abran entre sus planes de prevención, un capítulo para aplacar los efectos de los desastres naturales en la salud mental de la población.

Precisamente el investigador Andrés Fontalba señala que “la incidencia de los trastornos mentales después de la inundación se incrementa considerablemente. Estos trastornos pueden persistir mucho después de que haya pasado la inundación, lo que subraya la importancia de la planificación y de dar respuestas eficaces y oportunas en salud”. Vale la pena considerar estas sugerencias a partir del inédito estudio de salud, es deber de los gobiernos preparar una respuesta eficaz frente a los desastres naturales que afectan la salud de sus pobladores.

Finalmente esta investigación mostró que hay un factor que incide con fuerza en el estado del trastorno que sufren las personas. La pérdida económica, causada por la fuerza de la naturaleza, fue la condición que más afectó la salud de los entrevistados.

Para Juan Pedro Arrebola, investigador de la Universidad de Granada, este problema de salud que se ha detectado, invita a las entidades de salud públicas a que se vuelquen por la protección de personas vulnerables relacionada con desastres naturales.

 

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2017: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones