Loading.....

Camilo León Wesso
Author: Camilo León Wesso
Comunicador social. Universidad Central de Bogota

Arrancamos en Be+ un nuevo recorrido para conocer lo que sucede en España, que por estos días celebró una reunión con especialistas médicos para propiciar la equidad de género. Tiene como objetivo brindar oportunidades para que mujeres oncólogas puedan desempeñar un papel más protagónico en la lucha contra el cáncer.

El cáncer es una temible enfermedad que tiene presencia en todo el mundo, cobra millones de vidas al año, dejando un gran reto que se ha propuesto cumplir la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO): aplacar los casos y  empezar a reducirlos en el año 2025.

Las mujeres trabajan arduamente para este fin, sin embargo no es muy visible la labor de las especialistas y médicas. Para cambiar esto la ESMO creó una iniciativa llamada Women for Oncology, una apuesta que quiere respaldar a oncólogas para permitirles llegar a instancias determinantes y así liderar esta lucha contra el cáncer. De eso forma equilibrar un poco la balanza de género en el campo laboral y profesional de la medicina y la salud.

De hecho Pilar Garrido, en diálogo con una agencia de ciencias, apuntó: “primero, hay que mostrar que la situación existe y luego, intentar reducir este sesgo entre hombres y mujeres, una diferencia que no entendemos y que no se sustenta en nada objetivo”. La jefa de sección de Oncología Médica en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid es la única representante de la mencionada iniciativa de la ESMO.

Para que esto tenga sentido, la doctora Garrido no duda en aclarar que para sustentar la falta de equilibrio de género, se debe trabajar con cifras objetivas para así identificar los aspectos a mejorar y finalmente demostrar que es un trabajo que va más allá de una mera percepción.

Uno de los hechos que refleja este desequilibrio es que de 37 sociedades internacionales de oncología estudiadas, solo en 4 la encabezan mujeres. Otro dato adicional tiene que ver con el porcentaje de mujeres que dirigen ponencias en los congresos internacionales de oncología, pues del 2004 hasta el 2016 hasta ahora las mujeres han participado tan solo en un 28,6%, del total.

En el 2016 se realizó el congreso ESMO en Singapur y a la pregunta “¿Crees que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades?”, los hombres respondieron  con un 77% que sí, mientras que 65% de las mujeres afirmaron que no. Un desencuentro en la cifra que deja para la reflexión y deja entrever un sesgo, de alguna manera.

La también profesora de la Universidad de Alcalá, no duda en mantenerse firme con los enfoque de política de género así como la de mostrar, a través datos objetivos, que existe un sesgo con relación al equilibrio de género. Al igual la doctora afirma que siente pesimismo hacia el futuro, debido a que las mujeres jóvenes obvian esas diferencias o sesgos.

La iniciativa Women for Oncology es una gran apuesta para ajustar ciertos puntos que permitan a la mujer oncóloga, recuperar un espacio que merece para liderar la lucha contra el cáncer.

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones