Loading.....

Camilo León Wesso
Author: Camilo León Wesso
Comunicador social. Universidad Central de Bogota

¿A qué se debe el aumento de esta enfermedad? Be+ le cuenta lo que sucede en el vecino país

¿Que la sífilis congénita se ha convertido en un problema creciente en Panamá? Sí, los últimos reportes oficiales revelan un preocupante panorama, pues según el Ministerio de Salud los casos han aumentado en todo el país.

Las cifras inquietan a la comunidad sanitaria del país, pues expertos dicen que esta enfermedad no debería existir porque los tratamientos están al alcance de cualquier persona, además que las madres pueden detectarla fácilmente y de forma temprana.

Hasta el momento se sabe de 141 casos confirmados en todo el país y en cifras concretas del ministerio, lugares como Bocas del Toro acusan los datos más preocupantes, pues se identificaron 33 casos de esta enfermedad. En seguida se encuentra Comarca Ngabe Buglé con 21 casos. Asimismo se registraron 19 pacientes en la Región Metropolitana de Panamá.

Voces expertas han dado su observación frente a este ascenso de la sífilis congénita entre los pobladores. Entre ellos, Eddy Cabrera, médico epidemiólogo de la Caja del Seguro Social, quien ha asegurado que para contrarrestar este fenómeno se debe ahondar esfuerzos en atención primaria. Al igual, Cabrera aclara que el tratamiento de la sífilis congénita tiene un costo de cinco dólares por paciente, en contraste a lo costoso que puede resultar para el sistema de salud el tratamiento de un enfermo en estado más avanzado.

Esta problemática también está en la mira de la Sociedad Panameña de Salud Pública, que convocó una reunión para explorar los retos y desafíos de la sífilis congénita en Panamá.      

Durante el encuentro, en el que se trato esta delicada situación, enfermeros, médicos y resto de comunidad médica no dudan en llegar a la misma conclusión: el incremento se debe a la falta de tratamiento, seguimiento y prevención. En ese sentido el presidente de la Sociedad Panameña de Salud Pública, Claude Betts, resalta que la cantidad de casos sorprende más aún debido a que la sífilis congénita es una de las enfermedades evitables.

Este organismo sin fines de lucro, recomendó al Ministerio de Salud hacer realidad los controles prenatales gratuitos, que se traduce en el no cobro a las mujeres embarazadas por recibir su atención. Y que tendría que abarcar insumos, laboratorios y tratamientos para ellas y sus hijos. También la sociedad insta al Ministerio de Salud para que sea el primero en predicar el derecho universal de la salud.

¿Cómo se detecta la sífilis congénita?

Primero recordemos que esta enfermedad se presenta cuando una mamá con sífilis transmite la infección al bebé durante el embarazo. Para evitar riesgos y salir de toda duda, las mujeres en estado de embarazo deben solicitar al médico la prueba para detectar la sífilis. Esta solicitud debe darse en la primera cita prenatal de las mamás.

¿Existe tratamiento para las mujeres embarazadas?  

Las mujeres embarazadas y con sífilis tienen un tratamiento con antibióticos que ordena el médico. Es muy importante que se haga seguimiento anual para conocer los efectos del tratamiento, pero inclusive si su médico sabe de aumento de casos en su territorio, el control debe pasar por un seguimiento más regular.  

Be+ pone la mirada en Panamá, para que políticas públicas del país pongan en marcha planes efectivos y gratuitos que prevengan esta enfermedad. Al mismo tiempo para que mujeres en estado de embarazo, exijan a su médico de cabecera los controles necesarios para prevenir costosos tratamientos, en inclusive un desenlace fatal para el bebé.    

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones