Loading.....

Carolina Severiche M
Author: Carolina Severiche M
Doctor en Medicina (MD) de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Áreas de interés, Cáncer y Salud Pública. Cuenta con múltiples publicaciones en estas áreas y exposiciones en congresos. Experiencia Internacional en Medicina Interna en Interfaith Medical Center en New York City como estudiante internacional. Cuenta además con trayectoria como FreeLancer y redacción de artículos científicos de contenido médico en español e inglés.

Las estadísticas lo muestran, los colombianos tienen grandes deficiencias en su dieta.

 

El  consumo diario de frutas y verduras en Colombia  es de apenas 190 gramos, cuando la Organización Mundial recomienda que sea de, mínimo, 400 gramos y en hogares colombianos se destina solo el 5 % del total del presupuesto para la alimentación familiar al consumo de frutas y legumbres. Las cifras fueron reveladas durante el ‘XII Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas y Verduras’  organizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI) en el año 2016. El no consumo de frutas y hortalizas, asociado con el tabaquismo y sedentarismo incrementa el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como: hipertensión, cáncer, diabetes y obesidad.

 

En Colombia, estudios del Ministerio de Salud y el Bienestar Familiar, han revelado que el 35% de las personas no consumen frutas diariamente y en una mayor proporción el 70% no consume hortalizas información revelada en el 1er Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas.

 

Obesidad en Colombia

 

El incremento de las cifras de obesidad y sobrepeso en la población colombiana en los últimos 10 años se ha disparado. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y niñas de 5 a 17 años aumentó un 25,9% entre 2005 y 2010. Es así como se estima que uno de cada seis niños y adolescentes del país presentan sobrepeso. En el caso de adultos de 18 a 64 años, uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso. Los departamentos donde más se presenta este fenómeno son San Andrés (31 %), Guaviare (22%) y Cauca (21%).

 

Se estima que para el año 2020, dos tercios de la población mundial se encontrarán afectados por enfermedades no transmisibles y, principalmente, relacionadas con la dieta. 1 La obesidad tiene graves consecuencias como la diabetes, hipertensión arterial o la dislipemia y reciente está asociado con deterioro cognitivo.

 

C:\Users\felipe\Downloads\pexels-photo-533360.jpeg

Michael Pollan: solución a la desinformación sobre Nutrición y Dietética

 

Michael Pollan es un autor estadounidense y profesor de periodismo en la Universidad de California, Berkeley, conocido por su famoso libro “Food Rules, an eater’s manual”  lanzado al mercado en 2009.2 Consiste en 64 reglas sobre comer sabiamente  y  son la esencia de más de 10 años de trabajo investigativo. Está basado en su anterior libro “Defense of Food: An Eater's Manifesto” lanzado al mercado en 2008. 3  En un lenguaje sencillo y no técnico, Michael Pollan explica detalladamente como cada persona puede lograr una dieta balanceada aplicando unas reglas básicas sobre nutrición.

 

Aquí, algunas reglas propuestas por Michael Pollan que le ayudarán a mejorar sus hábitos alimenticios y alcanzar una dieta balanceada en el 2018:

 

Regla # 1: “No coma nada que tu bisabuela no reconozca como comida.”  

Recuerde que mientras más simple sean sus alimentos es mucho mejor, evite alimentos procesados.

 

Regla #2: Disfruta las comidas con las personas que ama

El acto de comer es mucho más placentero cuando lo comparte en familia y sobre la mesa.

 

Reglas #3: No mire televisión mientras esté comiendo.

Procuré estar presente al momento de comer y evite cualquier tipo de distractor como el televisor y  teléfonos móviles

 

Regla #4: “No coma nada con más de cinco ingredientes o ingredientes que no pueda pronunciar.”

Antes de comprar cualquier alimento, usted debe verificar la información nutricional y el número de ingredientes que contiene.

 

Regla #5: "Coma cereales integrales y minimice el consumo de harina blanca".

Los cereales integrales son los granos del cereal sin refinar. Estos cuentan con alto contenido de fibra, la cual ayuda a conservar  el tránsito y la flora intestinal.

 

Regla #6: Compre sus alimentos en mercados locales

Al comprar en mercados locales usted consumirá alimentos de temporada con alto valor nutricional y mejor sabor, además de apoyar agricultores de su comunidad!

 

Regla #7: Gasté más y coma menos!


Prefiere alimentos de alto valor nutricional aunque estos sean más costosos, debido a que
a mayor calidad de sus alimentos, menos cantidad necesitará para satisfacer sus requerimientos diarios.

Si dentro de sus propósitos para el año 2018 está tener una vida más saludable y  feliz, debe incluir dentro sus prioridades una alimentación y dieta balanceada. Recuerde que usted debe garantizar en su dieta un aporte suficiente de proteínas y minerales para mantener un estado de salud óptimo. Además, los beneficios de una dieta balanceada van desde ser una persona más saludable y activa hasta mantener un aspecto más joven.

Para más información sobre cómo mantener un estilo de vida saludable, mira nuestros artículos sobre Salud cardiovascular y Disfunción eréctil

 


Fuentes:

  1. Chopra M, Galbraith S, Darnton-Hill I. A global response to a global problem: The epidemic of overnutrition. Bull World Health Organ. 2002;80:952-8.
  2. Pollan, Michael. Food rules: An eater's manual. Penguin, 2009.
  3. Pollan, Michael. In defense of food: an eater's manifesto. Penguin, 2008.

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones