Loading.....

Las estadísticas lo muestran, los colombianos tienen grandes deficiencias en su dieta.

 

El  consumo diario de frutas y verduras en Colombia  es de apenas 190 gramos, cuando la Organización Mundial recomienda que sea de, mínimo, 400 gramos y en hogares colombianos se destina solo el 5 % del total del presupuesto para la alimentación familiar al consumo de frutas y legumbres. Las cifras fueron reveladas durante el ‘XII Congreso Internacional para la Promoción al Consumo de Frutas y Verduras’  organizado por la Corporación Colombia Internacional (CCI) en el año 2016. El no consumo de frutas y hortalizas, asociado con el tabaquismo y sedentarismo incrementa el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como: hipertensión, cáncer, diabetes y obesidad.

 

En Colombia, estudios del Ministerio de Salud y el Bienestar Familiar, han revelado que el 35% de las personas no consumen frutas diariamente y en una mayor proporción el 70% no consume hortalizas información revelada en el 1er Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas.

 

Obesidad en Colombia

 

El incremento de las cifras de obesidad y sobrepeso en la población colombiana en los últimos 10 años se ha disparado. Según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia, la prevalencia de sobrepeso u obesidad en niños y niñas de 5 a 17 años aumentó un 25,9% entre 2005 y 2010. Es así como se estima que uno de cada seis niños y adolescentes del país presentan sobrepeso. En el caso de adultos de 18 a 64 años, uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso. Los departamentos donde más se presenta este fenómeno son San Andrés (31 %), Guaviare (22%) y Cauca (21%).

 

Se estima que para el año 2020, dos tercios de la población mundial se encontrarán afectados por enfermedades no transmisibles y, principalmente, relacionadas con la dieta. 1 La obesidad tiene graves consecuencias como la diabetes, hipertensión arterial o la dislipemia y reciente está asociado con deterioro cognitivo.

 

C:\Users\felipe\Downloads\pexels-photo-533360.jpeg

Michael Pollan: solución a la desinformación sobre Nutrición y Dietética

 

Michael Pollan es un autor estadounidense y profesor de periodismo en la Universidad de California, Berkeley, conocido por su famoso libro “Food Rules, an eater’s manual”  lanzado al mercado en 2009.2 Consiste en 64 reglas sobre comer sabiamente  y  son la esencia de más de 10 años de trabajo investigativo. Está basado en su anterior libro “Defense of Food: An Eater's Manifesto” lanzado al mercado en 2008. 3  En un lenguaje sencillo y no técnico, Michael Pollan explica detalladamente como cada persona puede lograr una dieta balanceada aplicando unas reglas básicas sobre nutrición.

 

Aquí, algunas reglas propuestas por Michael Pollan que le ayudarán a mejorar sus hábitos alimenticios y alcanzar una dieta balanceada en el 2018:

 

Regla # 1: “No coma nada que tu bisabuela no reconozca como comida.”  

Recuerde que mientras más simple sean sus alimentos es mucho mejor, evite alimentos procesados.

 

Regla #2: Disfruta las comidas con las personas que ama

El acto de comer es mucho más placentero cuando lo comparte en familia y sobre la mesa.

 

Reglas #3: No mire televisión mientras esté comiendo.

Procuré estar presente al momento de comer y evite cualquier tipo de distractor como el televisor y  teléfonos móviles

 

Regla #4: “No coma nada con más de cinco ingredientes o ingredientes que no pueda pronunciar.”

Antes de comprar cualquier alimento, usted debe verificar la información nutricional y el número de ingredientes que contiene.

 

Regla #5: "Coma cereales integrales y minimice el consumo de harina blanca".

Los cereales integrales son los granos del cereal sin refinar. Estos cuentan con alto contenido de fibra, la cual ayuda a conservar  el tránsito y la flora intestinal.

 

Regla #6: Compre sus alimentos en mercados locales

Al comprar en mercados locales usted consumirá alimentos de temporada con alto valor nutricional y mejor sabor, además de apoyar agricultores de su comunidad!

 

Regla #7: Gasté más y coma menos!


Prefiere alimentos de alto valor nutricional aunque estos sean más costosos, debido a que
a mayor calidad de sus alimentos, menos cantidad necesitará para satisfacer sus requerimientos diarios.

Si dentro de sus propósitos para el año 2018 está tener una vida más saludable y  feliz, debe incluir dentro sus prioridades una alimentación y dieta balanceada. Recuerde que usted debe garantizar en su dieta un aporte suficiente de proteínas y minerales para mantener un estado de salud óptimo. Además, los beneficios de una dieta balanceada van desde ser una persona más saludable y activa hasta mantener un aspecto más joven.

Para más información sobre cómo mantener un estilo de vida saludable, mira nuestros artículos sobre Salud cardiovascular y Disfunción eréctil

 


Fuentes:

  1. Chopra M, Galbraith S, Darnton-Hill I. A global response to a global problem: The epidemic of overnutrition. Bull World Health Organ. 2002;80:952-8.
  2. Pollan, Michael. Food rules: An eater's manual. Penguin, 2009.
  3. Pollan, Michael. In defense of food: an eater's manifesto. Penguin, 2008.

 

Un poco sobre el cáncer.

Result image

El cáncer es el nombre que se les da a un conjunto de enfermedades caracterizada por un crecimiento descontrolado de sus células (1). Siendo una de las causas de mortalidad más importantes a nivel mundia, en el 2012 responsable de 8.2 millones de muertes y que aumenten a 13 millones por año en los próximos años. Por lo que es una enfermedad que se ataca en conjunto a nivel mundial desde muchos frentes (2).

Relación de la nutrición en este aspecto.

Result image

El soporte y la restricción nutricional han sido en las últimas décadas temas de gran interés. Con el avance de la ciencia y la aplicación de métodos estadísticos hemos podido identificar en los patrones de conducta asociación a enfermedades. Por ejemplo la asociación del consumo de azúcar y obesidad (3). La asociación del consumo de azúcar y la diabetes
tipo 2 así como su falta de necesidad de consumo en nuestra dieta del ser humano
(4).

De igual manera la ciencia ha venido a poner a prueba conocimientos empíricos pasados de generación en generación. En este caso particular hablaremos del caso de la leche de vaca.

La leche es parte tradicional de nuestra alimentación y parte del modelo convencional de un desayuno “balanceado” sin embargo recientes estudios han reportado aumento de la incidencia de cáncer de próstata con el aumento de la ingesta de la leche.

 

La acusada.

 

La leche vacuna representa el 85% de la producción mundial de leche, seguida de leche de búfalo en un 11%. Hasta hace unos cuantos años solía considerarse parte de una dieta “balanceada” sin embargo La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura alertó desde el 2015 de una serie de inconvenientes con respecto a su consumo. Entre estos figuran enfermedades transmisibles por la leche no pasteurizada porque pueden contener bacterias peligrosas como Salmonella, E. Coli, Listeria y Mycobacterium Bovis que produce la tuberculosis bovina. (5, 6)

 

Con respecto a las proteínas en la leche de vaca existen 2 tipos. La proteína llamada caseína representa el 80% de la composición de la proteína de la leche de vaca y la proteína del suero que representa el 20%. La caseína son un grupo heterogéneo de fosfoproteínas que se dividen se subdivide en 4 tipos: αs1-casein, αs2- casein, β- casein, and κ-casein. Siendo αs1- casein y αs2- casein las que principalmente se encuentra en la leche ( 7,8).

 

Despertando el Interés científico en los últimos años por notarse asociación entre la caseína con la aparición de cáncer.

 

La sospecha.

Result image                                     

El investigador Yang Song condujo un estudio que publico 2013 que consistía en seguimiento por 28 años en 21,660 médicos de los estados unidos. De los cuales 2,806 desarrollaron cáncer de próstata y haciendo un análisis de su conducta alimentaria, costumbre de ejercicio, hábitos toxico como el cigarrillo. Encontraron que los pacientes que ingerían leche entera tuvieron 1.5 veces riesgo más de desarrollar cáncer de próstata de los que no con significancia estadística independientemente de los demás hábitos lo cual llevó a investigar cual componente de la leche era el responsable de aumentar la formación de células cancerígenas entre estos la caseína. (9)

Sung-Woo Park de la universidad nacional de Busan realizó un experimento en el que hizo un sembradío de células cancerígenas entre las cuales se encontraban las 2 principales que proliferan en el cáncer de próstata PC3 y LNCaP. A estas se les puso en condiciones normales y se compararon a la exposición de leche de vaca. En tan solo 72 horas sorprendentemente se evidencio un aumento en el crecimiento de 228% en la célula PC3 expuesta y de 134% en la célula LNCaP expuestas a la caseína. (10)

 

Conclusiones.

Como podemos apreciar con el avance de la ciencia y el cuestionamiento diario de nuestro entorno hemos podido encontrar en nuestras mismas costumbres la causa de los males que van en crecimiento en el mundo como es el cáncer. Faltan muchos más estudios los cuales están en proceso para dilucidar qué otros mecanismos intervienen en la proliferación del cáncer el cual sabemos afecta el entorno social, laboral,  económico , emocional y todos los aspectos de la vida. Sin embargo podemos concluir que estamos un paso más cerca de disminuir la alta incidencia de este grupo de enfermedades haciendo cambios prácticos en nuestra vida diaria.

Recuerda mantener una rutina diaria de ejercicios y mantener una dieta saludable la cual ahora ya sabes que es mejor alejar los lácteos.

Referencias.

  1. Cáncer [Internet]. Es.wikipedia.org. 2017 [cited 3 December 2017]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1ncer
  2. Estadísticas del cáncer [Internet]. National Cancer Institute. 2017 [cited 3 December 2017]. Available from: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/estadisticas
  3. Olsen NJ, Heitmann BL. Intake of calorically sweetened beverages and obesity. Obes Rev. 2009;10(1):68–75.
  4. DiNicolantonio JJ, O’Keefe JH, Lucan SC. Added fructose: a principal driver of type 2 diabetes mellitus and its consequences. Mayo Clin Proc [Internet]. 2015;90(3):372–81. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.mayocp.2014.12.019
  5. Tema de debate: el papel de la leche y los productos lácteos en la nutrición humana [Internet]. Food and Agriculture Organization of the United Nations. 2017 [cited 4 December 2017]. Available from: http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/288538/
  6. Mycobacterium bovis en seres humanos [Internet]. Cdc.gov. 2017 [cited 4 December 2017]. Available from: https://www.cdc.gov/tb/esp/publications/factsheets/pdf/m-bovis_spanish_mcb.pdf
  7. Caseína [Internet]. Es.wikipedia.org. 2017 [cited 4 December 2017]. Available from: https://es.wikipedia.org/wiki/Case%C3%ADna
  8. Swaisgood HE. Review and Update of Casein Chemistry. J Dairy Sci [Internet]. 1993;76(10):3054–61. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0022030293776456
  9. Song Y, Giovannucci E, Pollak M, Liu S, Ma J, Song Y, et al. Whole Milk Intake Is Associated with Prostate Cancer-Specific Mortality among U . S . J Nutr. 2013;143(2):189–96.
  10. Park S-W, Kim J-Y, Kim Y-S, Lee SJ, Lee SD, Chung MK. A milk protein, casein, as a proliferation promoting factor in prostate cancer cells. World J Mens Health [Internet]. 2014;32(2):76–82. Available from: http://www.pubmedcentral.nih.gov/articlerender.fcgi?artid=4166373&tool=pmcentrez&rendertype=abstract.

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones