Loading.....

Carolina Severiche M
Author: Carolina Severiche M
Doctor en Medicina (MD) de la Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia. Áreas de interés, Cáncer y Salud Pública. Cuenta con múltiples publicaciones en estas áreas y exposiciones en congresos. Experiencia Internacional en Medicina Interna en Interfaith Medical Center en New York City como estudiante internacional. Cuenta además con trayectoria como FreeLancer y redacción de artículos científicos de contenido médico en español e inglés.

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de la muerte de 64.492 mujeres al año, convirtiéndose en la primera causa de fallecimiento (34,29%) por encima del cáncer (22,50%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (9,42%) en España. (1) En Estados Unidos enfermedad cardiovascular afecta a más mujeres que hombres y representa más del 40 por ciento de las muertes entre las mujeres estadounidenses. (2)

La enfermedad cardiovascular es subvalorada entre las mujeres

y típicamente las mujeres reciben  tratamiento menos intensivo para las enfermedades del corazón y se realizan menos estudios diagnósticos. Por lo tanto, los diagnósticos se hacen tardíamente, en estadios más avanzados de la enfermedad y con peor pronóstico. De acuerdo a la encuesta realizada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, las mujeres consideran como primera y segunda causa de muerte el cáncer en general y cáncer de seno, y en tercer lugar la enfermedad cardiaca. Al preguntarles si consideran que se pueden enfermar del corazón, el 50 por ciento respondió que era poco probable, porque es una enfermedad de hombres. (3) 

El desconocimiento sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres,

También es común dentro de la comunidad médica debido a que las manifestaciones  de esta enfermedad en la mujer son diferentes a las del hombre. Usualmente en el hombre la afección cardiaca se manifiesta con dolor en el pecho opresivo, irradiado a mandíbula y brazo. En la mujer, por ardor en la boca del estómago, una sensación de fatiga y disnea, es decir, sensación de ahogo, falta de aire para respirar; si hay dolor puede ser tipo picada y no opresivo.(4)

LAS MUJERES SE MUEREN MÁS DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La doctora Milagros Pedreira, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), comenta que “este cierto grado de discriminación en el tratamiento de enfermedades cardíacas se debe, entre otras razones, a que la sintomatología de las mujeres suele estar más enmascarada con  manifestaciones más “atípicas”.

Los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares entre las mujeres se conocen como no tradicionales ya que tienen que ver con la propia esencia de ser mujer. (5) Dentro de los cuales encontramos:

  • Diabetes gestacional
  • Hipertensión durante el embarazo
  • Embarazos prematuros
  • Menarcas o primera menstruación tempranas o tardías (antes de los 12 o después de los 15 años)
  • Menopausia
  • No recuperar el peso previo al embarazo entre los 3 a 12 meses posteriores a tener a su bebe, son condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular en el futuro
  • Los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas)
  • Enfermedades  autoinmunes como la Artritis reumatoidea o el Lupus

La buena noticia es que el 80% de las muertes a causa de las enfermedades cardiovasculares  se pueden prevenir con un estilo de  vida saludable! (6)

 

Consejos para un corazón sano:

  • Realiza ejercicio físico aeróbico de moderada intensidad de 5 a 7 días por semana
  • Mantén una alimentación saludable
  • Conserva un peso saludable, IMC < 25
  • No fumes
  • Controla el nivel de estrés
  • Controla tu presión arterial < de 120/80mmHg
  • Mantén normales tus niveles de colesterol < 200mg
  • Asegúrate de dormir lo suficiente
  • Realizar controles médicos periódicos

 

Aprender sobre factores de riesgo cardiovascular puede bajar su riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Manténgase informada!

Referencias Bibliográficas:

  1. Alfonso, F., Bermejo, J., & Segovia, J. Enfermedades cardiovasculares en la mujer: ¿por qué ahora? Rev Esp Cardiol. 2006; 59: 259 - 263 - Vol. 59 Núm.03
  2. American Heart Association. Statistical Fact Sheet. Populations 2009 Update: international Cardiovascular Disease Statistics 2009.
  3. Encuesta de reconocimiento de la enfermedad cardiovascular en la mujer por la mujer. Rev Argent Cardiol 2013;81:329-335
  4. Guías Colombianas de Cardiología “Síndrome Coronario Agudo sin Elevación del ST Rev Col Cardiol 2010 Vol 17 suplemento 2
  5. Yusuf S, Hawken S, Ounpuu S, Dans T, Avezum A, Lanas F, McQueen M, et al.; INTERHEART Study Investigators. Effect of potentially modifiable risk factors associated with myocardial infarction in 52 countries (the INTERHEART study): case-control study. Lancet. 2004 Sep 11-17;364(9438):937-52.
  6. Johannes J, Bairey Merz CN. Is cardiovascular disease in women inevitable?: preparing for menopause and beyond. Cardiol Rev. 2011 Mar-Apr;19(2):76-80.

 

No te pierdas nuestros artículos sobre:

Sobre actividad física durante el embarazo

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones