Loading.....

Aunque hoy en día puede resultar extraño, muchas personas siguen renuentes a confiar determinados aspectos personales a la tecnología. La actualidad tecnológica cuenta con tantas herramientas diferentes que facilitan el estilo de vida actual, que parece casi un desperdicio de tiempo no emplearlas para optimizar resultados en todos los ámbitos, incluso en el de la salud, la planificación familiar y el bienestar.

Afortunadamente, en el panorama actual existen un sinfín de aplicaciones móviles que permiten prevenir, diagnosticar, controlar patologías y ciclos naturales. Por ejemplo, la ovulación y la fertilidad, e incluso educar y asistir en la medicina mediante la telemedicina.

Conocer los días fértiles a través de aplicaciones

La planificación familiar a través del uso de aplicaciones móviles que informan sobre los días fértiles de una mujer puede marginar finalmente el porcentaje de abortos peligrosos. Situación de sumo peligro que puede ocasionar la muerte en mujeres que desconocen este dato, la mala organización y los intentos fallidos por quedar embarazada.

Incluso podría ser la solución para aquellas mujeres que por cuestiones culturales, religiosas y económicas no tienen acceso a métodos anticonceptivos y desean cuidarse, mientras que también ayudaría a programar embarazos deseados de la manera más beneficiosa.

¿Cómo funcionan estas aplicaciones?

 

Aunque existen diversos tipos de aplicaciones que prometen llevar un control efectivo de a ovulación y la fertilidad, lo que la mayor parte de ellas tienen en común es que soliciten ingresar datos sobre los últimos tres ciclos menstruales. De modo que lleven a cabo un cálculo aproximado de la siguiente menstruación y los días fértiles en los que tiene más probabilidades de quedar embarazada.

De esta forma, una aplicación nada invasiva y muy personal, ha encontrado la manera más eficiente de planificar un embarazo aprovechando los días fértiles y de evitar posibles embarazos practicando la abstinencia durante dicho período, o empleando métodos anticonceptivos de barrera en caso de tener acceso a ellos.

La diferencia entre ellas…

 

Ciertas aplicaciones emplean datos de interés como cantidad y tipo de mucosidad, temperatura corporal, peso, medidas, presión, actividad sexual y más, para determinar de forma más exacta cuándo y cómo serán los periodos menstruales y los días fértiles. Incluso algunas de ellas prometen predecir estados de ánimo y dar consejos de utilidad para mujeres.

Disponibles tanto para dispositivos Android como para iOS, y otros sistemas operativos en móviles, tablets y hasta ordenadores. La mayor parte de estas aplicaciones se encuentran de forma gratuita en tiendas de descargas y usted podrá tener acceso a ellas de manera sencilla, aunque si prefiere una aplicación más avanzada, tal vez tendrá que realizar un pequeño desembolso.

Algunas apps muy bien valoradas como versión gratuita son para Android, Calendario Menstrual, que permite el control y seguimiento de los días de fertilidad y ovulación entre otras funciones. Clue Calendario menstrual y de ovulación, es otra aplicación femenina para hacer seguimiento al período menstrual, fértil, ovulación y PMS.

Para iPhones, una aplicación con muy buenas características es iCycleBeads, muy intuitiva para planificar o prevenir embarazos utilizando aletas y calendarios del ciclo menstrual. Y FEMM, que además de permitir monitorear los patrones del ciclo menstrual, provee mucha información de salud y aporta interesantes gráficas para entender los diferentes valores del ciclo.

¿Funciona realmente este tipo de tecnología?

Si bien no se trata de una consulta médica, cada mujer sigue un patrón natural de ciclo menstrual, que de ser normal se repite cada mes. Sumado a ello, las aplicaciones aclaran principalmente que se trata de resultados teóricos, basados en la información introducida por cada usuario, que debe ser fiel y sincera, por lo cual de hecho podrían arrojar algunos errores.

Pero aunque existe un gran margen de error, pueden emplearse como guía para la planificación familiar. Lo realmente importante es sincerarse con usted mismo, de modo que si su periodo es irregular, estas aplicaciones no le serán de mucha utilidad.

La tecnología vs. los métodos de planificación tradicional

 

Aunque estas aplicaciones hoy en día son cada vez más cotizadas, para nada deben confundirse con un método anticonceptivo, sino que deben ser consideradas más bien como una especie de guía que podría ayudar a quienes se encuentren dentro del mundo de la planificación familiar, y tengan acceso a herramientas tecnológicas.

En todo caso existen muchos otros métodos de planificación familiar que nada tienen que ver con anticonceptivos y que son aprobados por la medicina actual como:

El método del ritmo u Orino-Knaus, que se basa en llevar un control de los días del ciclo menstrual para determinar cuales son o no fértiles, y tener relaciones sexuales de acuerdo a si se busca quedar o no estado. El método de los dos días, efectivo en un 96% si se realiza de la forma correcta, que básicamente es estar atenta a si se tienen secreciones vaginales o no por dos días, si se tienen la mujer está en días fértiles. O el método sintotérmico, que mide cuatro aspectos para determinar cuando una mujer esta fértil o no, apertura y altura del cuello uterino, temperatura basal y presencia de moco cervical.

Cuando se busca planificar de forma adecuada el momento para quedar embarazada, las opciones son muchas y lo ideal es aprovechar todas las opciones para llevar un control idóneo sobre el cuerpo y lo que se quiere.

 

Las enfermedades cardiovasculares son las responsables de la muerte de 64.492 mujeres al año, convirtiéndose en la primera causa de fallecimiento (34,29%) por encima del cáncer (22,50%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (9,42%) en España. (1) En Estados Unidos enfermedad cardiovascular afecta a más mujeres que hombres y representa más del 40 por ciento de las muertes entre las mujeres estadounidenses. (2)

La enfermedad cardiovascular es subvalorada entre las mujeres

y típicamente las mujeres reciben  tratamiento menos intensivo para las enfermedades del corazón y se realizan menos estudios diagnósticos. Por lo tanto, los diagnósticos se hacen tardíamente, en estadios más avanzados de la enfermedad y con peor pronóstico. De acuerdo a la encuesta realizada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, las mujeres consideran como primera y segunda causa de muerte el cáncer en general y cáncer de seno, y en tercer lugar la enfermedad cardiaca. Al preguntarles si consideran que se pueden enfermar del corazón, el 50 por ciento respondió que era poco probable, porque es una enfermedad de hombres. (3) 

El desconocimiento sobre la enfermedad cardiovascular en las mujeres,

También es común dentro de la comunidad médica debido a que las manifestaciones  de esta enfermedad en la mujer son diferentes a las del hombre. Usualmente en el hombre la afección cardiaca se manifiesta con dolor en el pecho opresivo, irradiado a mandíbula y brazo. En la mujer, por ardor en la boca del estómago, una sensación de fatiga y disnea, es decir, sensación de ahogo, falta de aire para respirar; si hay dolor puede ser tipo picada y no opresivo.(4)

LAS MUJERES SE MUEREN MÁS DE ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La doctora Milagros Pedreira, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), comenta que “este cierto grado de discriminación en el tratamiento de enfermedades cardíacas se debe, entre otras razones, a que la sintomatología de las mujeres suele estar más enmascarada con  manifestaciones más “atípicas”.

Los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares entre las mujeres se conocen como no tradicionales ya que tienen que ver con la propia esencia de ser mujer. (5) Dentro de los cuales encontramos:

  • Diabetes gestacional
  • Hipertensión durante el embarazo
  • Embarazos prematuros
  • Menarcas o primera menstruación tempranas o tardías (antes de los 12 o después de los 15 años)
  • Menopausia
  • No recuperar el peso previo al embarazo entre los 3 a 12 meses posteriores a tener a su bebe, son condiciones que aumentan el riesgo cardiovascular en el futuro
  • Los anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas)
  • Enfermedades  autoinmunes como la Artritis reumatoidea o el Lupus

La buena noticia es que el 80% de las muertes a causa de las enfermedades cardiovasculares  se pueden prevenir con un estilo de  vida saludable! (6)

 

Consejos para un corazón sano:

  • Realiza ejercicio físico aeróbico de moderada intensidad de 5 a 7 días por semana
  • Mantén una alimentación saludable
  • Conserva un peso saludable, IMC < 25
  • No fumes
  • Controla el nivel de estrés
  • Controla tu presión arterial < de 120/80mmHg
  • Mantén normales tus niveles de colesterol < 200mg
  • Asegúrate de dormir lo suficiente
  • Realizar controles médicos periódicos

 

Aprender sobre factores de riesgo cardiovascular puede bajar su riesgo de tener una enfermedad cardíaca. Manténgase informada!

Referencias Bibliográficas:

  1. Alfonso, F., Bermejo, J., & Segovia, J. Enfermedades cardiovasculares en la mujer: ¿por qué ahora? Rev Esp Cardiol. 2006; 59: 259 - 263 - Vol. 59 Núm.03
  2. American Heart Association. Statistical Fact Sheet. Populations 2009 Update: international Cardiovascular Disease Statistics 2009.
  3. Encuesta de reconocimiento de la enfermedad cardiovascular en la mujer por la mujer. Rev Argent Cardiol 2013;81:329-335
  4. Guías Colombianas de Cardiología “Síndrome Coronario Agudo sin Elevación del ST Rev Col Cardiol 2010 Vol 17 suplemento 2
  5. Yusuf S, Hawken S, Ounpuu S, Dans T, Avezum A, Lanas F, McQueen M, et al.; INTERHEART Study Investigators. Effect of potentially modifiable risk factors associated with myocardial infarction in 52 countries (the INTERHEART study): case-control study. Lancet. 2004 Sep 11-17;364(9438):937-52.
  6. Johannes J, Bairey Merz CN. Is cardiovascular disease in women inevitable?: preparing for menopause and beyond. Cardiol Rev. 2011 Mar-Apr;19(2):76-80.

 

No te pierdas nuestros artículos sobre:

Sobre actividad física durante el embarazo

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones