Loading.....

Camilo León Wesso
Author: Camilo León Wesso
Comunicador social. Universidad Central de Bogota

Antes de realizar cualquier deporte, no pierda detalle de las siguientes recomendaciones para conocer mejor su cuerpo.

¿Qué tanto le dedicamos al cuidado de la salud, que es la única forma de desafiar el paso del tiempo sobre nuestros cuerpos? En el mundo del deporte existen innumerables opciones para realizar actividad física saludable, pues es sin lugar a duda la mejor opción para disminuir el impacto ineludible del envejecimiento en nuestros cuerpos.

Antes de cualquier cosa recuerde, no hace falta realizar rutinas exhaustivas o sobrecargar el cuerpo con una actividad física desbordante. Hacerle frente al riesgoso estilo de vida sedentario es imperativo, pero no como para terminar revirtiendo el resultado que queremos obtener.

Si está reflexionando sobre cómo ha transcurrido su vida y lo que ha realizado para mantenerse saludable, siga las siguientes recomendaciones, que no son más que una baraja de oportunidades para empezar un rumbo hacía la vida saludable.

Para entender la importancia de los deportes en la vida cotidiana, hay que resaltar que existen dos momentos: el proceso que es la actividad física y el resultado que es la condición física. No cabe duda que ambos son un medio para alcanzar una vida saludable.

En la mayoría de los casos la condición física de las personas está relacionada con las tareas cotidianas y de acuerdo a la intensidad con que las frecuentemos, nos dará mejores respuestas a situaciones de emergencia sin tener fatigas excesivas. Al igual de cómo mantengamos nuestra condición física ayudará a evitar las enfermedades hipocinéticas.

¿Dónde está usted?

Debemos distinguir los tipos de actividad física que se recomienda para tener los mejores efectos en nuestra misión de una vida más larga y saludable.

depor 1.jpg

Los movimientos corporales hacen parte de esta escala y están estrechamente relacionados con las tareas cotidianas que se hacen el hogar y en el trabajo. Desde luego no contribuyen significativamente a la condición física.

En seguida aparecen las actividades recreativas. No son más que los aislados momentos en que dedicamos tiempo a un deporte. De hecho tampoco se constituye como una ayuda suficiente para estimular apropiadamente los órganos y sistemas del cuerpo.

Con más efectividad hacemos espacio para hablar de los ejercicios físicos sistemáticos, que se realizan con frecuencia semanales y tal actividad permite obtener beneficios en la mejoría de salud y en la condición física.

Llena de garantías para la condición física llega el deporte. A este punto hablaríamos en el mismo sentido de la clasificación anterior, pero con creces pues se lleva al grado de exigencia más alto. Con el deporte los beneficios para la salud suben de forma exponencial, pues mientras la anterior supone 2 ó 3 sesiones semanales acompañadas de cargas ligeras de tiempo, el deporte implica la colosal y desafiante prueba de sostener un entrenamiento diario con horas extendidas de rutina. Los beneficios van más allá, pues genera un arma en el cuerpo para la prevención de enfermedades.

Le puede interesar: La bicicleta moda o salud

Beneficios para todos

depor 2

 

Las actividades físico deportivas están al alcance de cualquier persona, solo basta con reflexionar y darse cuenta de los beneficios que ofrece para nuestra salud. Según la OMS, estos son los beneficios que se ganan:

  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Previene el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
  • Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
  • Mejora el control del peso corporal.
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
  • Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
  • Mejora la imagen personal.
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
  • Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

Podríamos adentrarnos en un sinnúmero de beneficios que trae la actividad física y el deporte, pero vale mencionar  que además de los mencionados previamente, el sistema respiratorio, sistema nervioso y el sistema cardiovascular se ven potenciados por este estilo de vida saludable.

Los beneficios del deporte y la actividad física traen beneficios a todo nivel, pues tenemos motivos de sobra para ser activos. Es hora de arrancar el reto por su salud.

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones