Loading.....

Aunque nos parezca difícil entenderlo a simple vista, se ha confirmado que la obesidad tiene graves consecuencias que van más allá de enfermedades conocidas como la diabetes, hipertensión arterial o la dislipemia. Pues bien, recientemente se ha conocido que la obesidad causa deterioro cognitivo. Los estudios advierten que el riesgo se puede incrementar hasta tres veces más en comparación a una persona con peso idóneo o como se le conoce, normopeso.

Para mantener una vida saludable primero hay que resaltar que, conforme vivamos nuestras vidas, cómo transcurra nuestro diario vivir podremos controlar nuestra forma de envejecer. Poco o nada sirve el ejercicio ocasional, pues inclusive puede representar un riesgo para la salud.

https://fitnatura.com/wp-content/uploads/obesidad-y-memoria-fitnatura.jpg

Una gran campaña en España con la bandera de “Cuida tu peso, cuida tu memoria” deja entrever la necesidad de establecer una vida saludable y no permitir que el sedentarismo nos domine. De esta manera evitar males que nos afecten nuestra capacidad cognitiva.

Una de las personas que llevan está iniciativa, la doctora Irene Bretón, quiere generar conciencia en las personas para que vivan su vida en relación a la idea que defiende: “cuidarnos ahora para envejecer mejor tanto de cuerpo como de mente”. Y si que se debe prestar atención y tomar acciones para corregir el rumbo de nuestra forma de cuidarnos, más cuando la obesidad podría determinar nuestra capacidad cognitiva.

Para la salud pública la obesidad ha significado un gran reto, pues miles de campañas en el plano internacional han promovido estilos de vida sanos con el fin de reducir los casos en la población afectada por esta epidemia. Y no es cosa de ciencia ficción o una invención conspirativa, pues un estudio de  Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe refleja la cruda realidad. Allí estiman que el 58% de la población en esta región tiene sobrepeso.

Resistencia a la insulina, una de las responsables

Una de las expertas españolas, la doctora Purificación Martínez de Icaya, hace un llamado para tener en cuenta un aspecto de la obesidad que normalmente pasa desapercibido. La especialista se refiere a la distribución de la grasa corporal, pues conforme existan mayores cantidades de concentración en esta zona, hay más probabilidades de tener deterioro cognitivo e inclusive demencia.

http://3.bp.blogspot.com/-4mb5SM3Nsd4/U0RAL-DGlLI/AAAAAAAABJ0/rAxeMdzfe-4/s640/1003382_625110417582522_1212742166_n.jpg

La alerta que envía la doctora tiene que ver con que si una persona gana peso, el tejido subcutáneo es incapaz de soportar más grasa con lo que este se dirige hasta el abdomen, donde tiene más sitio para acumularse. Sin embargo la experta explica que “cuando el tejido adiposo abdominal se llena también, la grasa se desplaza hacia el corazón, los músculos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso central”, asegura la doctora Martínez de Acaya. Al suceder esto se desencadenan enfermedades crónicas.

Le puede interesar: El deporte la medicina mas rentable

Muchos científicos se han preguntado qué razón lleva a este deterioro cognitivo por cuenta de la obesidad. Pues bien, un estudio reciente apunta que mediante un proceso químico como la resistencia a la insulina se genera demencia y deterioro. A esto se suma otro factor y es que cuanta más resistencia a la insulina se incrementa los niveles de un componente llamado beta-amiloide, una sustancia que está relacionada con el desarrollo ciertos casos de demencia en pacientes.

¿Cómo empezar a ganarle la batalla a la obesidad?

Con este nuevo panorama de la obesidad y las implicaciones que conlleva, tenemos más que razones justas para empezar a tomar medidas. Lo mejor es que hay noticias alentadoras, pues según la doctora Martínez de Acaya, es posible revertir el deterioro cognitivo hasta el punto de reducir la mitad del trastorno.

La clave por excelencia para reducir la obesidad tiene que ver con el ejercicio físico, una actividad regular permite reducir los riegos de la demencia, indica una de las especialistas de la campaña, la doctora Nuria Vilarrasa. Pues el ejercicio físico tiene efectos positivos no solo en el sistema cardiovascular sino que al igual beneficia los procesos sintéticos neuronales.

Para corregir el sobrepeso siga los pasos que anotamos en seguida:

  • Controlar el tamaño de las raciones
  • Caminar al menos 30 minutos diarios
  • Ingerir cinco raciones al día de fruta y verdura
  • Evitar la comida precocinada y fritos y rebozados
  • Comer despacio y no hacerlo delante del televisor o el ordenador
  • Dormir un mínimo de siete horas

Ahora que sabemos los alcances de la obesidad, incluso hasta el punto de afectar algunas funciones del cerebro, le recomendamos elegir un deporte de su predilección con el fin empezar a contrarrestar los efectos de esta pandemia del siglo XXI.

 

Antes de realizar cualquier deporte, no pierda detalle de las siguientes recomendaciones para conocer mejor su cuerpo.

¿Qué tanto le dedicamos al cuidado de la salud, que es la única forma de desafiar el paso del tiempo sobre nuestros cuerpos? En el mundo del deporte existen innumerables opciones para realizar actividad física saludable, pues es sin lugar a duda la mejor opción para disminuir el impacto ineludible del envejecimiento en nuestros cuerpos.

Antes de cualquier cosa recuerde, no hace falta realizar rutinas exhaustivas o sobrecargar el cuerpo con una actividad física desbordante. Hacerle frente al riesgoso estilo de vida sedentario es imperativo, pero no como para terminar revirtiendo el resultado que queremos obtener.

Si está reflexionando sobre cómo ha transcurrido su vida y lo que ha realizado para mantenerse saludable, siga las siguientes recomendaciones, que no son más que una baraja de oportunidades para empezar un rumbo hacía la vida saludable.

Para entender la importancia de los deportes en la vida cotidiana, hay que resaltar que existen dos momentos: el proceso que es la actividad física y el resultado que es la condición física. No cabe duda que ambos son un medio para alcanzar una vida saludable.

En la mayoría de los casos la condición física de las personas está relacionada con las tareas cotidianas y de acuerdo a la intensidad con que las frecuentemos, nos dará mejores respuestas a situaciones de emergencia sin tener fatigas excesivas. Al igual de cómo mantengamos nuestra condición física ayudará a evitar las enfermedades hipocinéticas.

¿Dónde está usted?

Debemos distinguir los tipos de actividad física que se recomienda para tener los mejores efectos en nuestra misión de una vida más larga y saludable.

depor 1.jpg

Los movimientos corporales hacen parte de esta escala y están estrechamente relacionados con las tareas cotidianas que se hacen el hogar y en el trabajo. Desde luego no contribuyen significativamente a la condición física.

En seguida aparecen las actividades recreativas. No son más que los aislados momentos en que dedicamos tiempo a un deporte. De hecho tampoco se constituye como una ayuda suficiente para estimular apropiadamente los órganos y sistemas del cuerpo.

Con más efectividad hacemos espacio para hablar de los ejercicios físicos sistemáticos, que se realizan con frecuencia semanales y tal actividad permite obtener beneficios en la mejoría de salud y en la condición física.

Llena de garantías para la condición física llega el deporte. A este punto hablaríamos en el mismo sentido de la clasificación anterior, pero con creces pues se lleva al grado de exigencia más alto. Con el deporte los beneficios para la salud suben de forma exponencial, pues mientras la anterior supone 2 ó 3 sesiones semanales acompañadas de cargas ligeras de tiempo, el deporte implica la colosal y desafiante prueba de sostener un entrenamiento diario con horas extendidas de rutina. Los beneficios van más allá, pues genera un arma en el cuerpo para la prevención de enfermedades.

Le puede interesar: La bicicleta moda o salud

Beneficios para todos

depor 2

 

Las actividades físico deportivas están al alcance de cualquier persona, solo basta con reflexionar y darse cuenta de los beneficios que ofrece para nuestra salud. Según la OMS, estos son los beneficios que se ganan:

  • Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
  • Previene el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
  • Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
  • Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
  • Mejora el control del peso corporal.
  • Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
  • Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
  • Mejora la imagen personal.
  • Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
  • Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

Podríamos adentrarnos en un sinnúmero de beneficios que trae la actividad física y el deporte, pero vale mencionar  que además de los mencionados previamente, el sistema respiratorio, sistema nervioso y el sistema cardiovascular se ven potenciados por este estilo de vida saludable.

Los beneficios del deporte y la actividad física traen beneficios a todo nivel, pues tenemos motivos de sobra para ser activos. Es hora de arrancar el reto por su salud.

Ha salido una publicación sobre salud, según la cual los tatuajes podrían afectar el rendimiento de atletas. ¿Acaso estrellas de diferentes disciplinas como Lebron James o el mismo James Rodríguez estarían al filo de su rendimiento por cuenta de los trazos y figuras que llevan sobre sus músculos?

Hay que ponerle el ojo al nuevo estudio, pues advierte que estas siluetas de arte en la piel podrían impactar sobre una de las consecuencias más evidentes de la actividad física: el sudor. De seguro a muchos deportistas aún no les ha asaltado la duda sobre este detalle, sin embargo algunos científicos sí que se tomaron en serio esta pregunta y han realizado un estudio que clarifica si la capacidad de sudar se ve impactada de alguna manera por los tatuajes que lucen los atletas.

Pues bien, Maurie Luetkemeier profesor de Fisiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alma, ha tomado la iniciativa para confirmar hasta donde pueden afectar los tatuajes el proceso de sudoración. Cabe recordar que sin esta capacidad, los atletas no tendrían un mecanismo para regular la temperatura corporal.

Le puede interesar: Pierda miedo a la actividad fisica durante el embarazo

Otro especialista que interpreta el estudio, el médico especialista en Educación Física, Julio de la Morena Garzón, afirma que a partir de los resultados de la investigación la creación de los tatuajes sí determinan la capacidad de sudoración, ya que la tinta que se usa en los mismos, se introduce hasta casi la misma profundidad de las glándulas que trabajan en este mecanismo de refrigeración.

Precisamente, el especialista afirma que las glándulas responsables de este proceso se ven afectadas por la punción reiterada en la piel, al igual advierte que “la presencia de aluminio, que es un metal habitual en la composición de las tintas reduce la producción de sudor”, puntualizó.

¿Es importante la sudoración?

En primer lugar la capacidad de sudar nos da la posibilidad de realizar cualquier actividad física sin importar el ambiente en el que se haga, ya que establece una termorregulación corporal. Asimismo, el sudor tiene la función de eliminar componentes nocivos para el organismo, pues finalmente las glándulas sudoríparas hacen parte del sistema excretor del cuerpo.

Otro problema de la sudoración por cuenta de los tatuajes es la pérdida excesiva de sodio, señala el doctor Garzón. Según el experto español, las personas que realizan ejercicio por tiempo prolongado son propensas a padecer grandes pérdidas de este electrolito en la sangre. Este fenómeno se manifiesta directamente en el rendimiento del atleta, pues se presentan calambres musculares y el famoso golpe de calor, que produce debilidad extrema así como mareo y nauseas.

Déficit de los electrolitos

Las claves para mantener una hidratación idónea y así evitar contratiempos que comprometan nuestra competitividad, dependen de la intensidad y el tiempo que dediquemos. Para poner un ejemplo que ilustre esta situación, el especialista en medicina deportiva señala que para compensar el sodio perdido en una hora de ejercicio físico, se puede restablecer posteriormente con cereales integrales, legumbres, queso fresco, verduras y frutos frescos. Al igual para las sesiones que lleven más de una hora de ejercicio, el experto recomienda usar bebidas energéticas que presenten una concentración de sodio cercana a los 500 mg/l.

¿Qué riesgos existen?

Lo que más preocupa al investigador tiene que ver con la tinta empleada para los tatuajes, pues según el especialista Ignacio Sánchez-Carpintero, dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional, “la tinta puede migrar de la piel a los ganglios linfáticos y posiblemente también a otros órganos pero no se sabe cómo puede afectar este aspecto a nuestro sistema inmunológico y, por tanto, a nuestro estado”. Al igual no duda en señalar que cuanto más sea la cantidad de tinta en la piel, hay mayor riesgo de exponerse a una complicación.

En el corto plazo no se sabe a ciencia cierta la afectación que experimente el organismo, pues hacen falta más investigaciones para seguir en detalle el fenómeno. Lo que sí se tiene certeza es sobre los efectos secundarios, ya que suelen presentarse infecciones cutáneas por cuenta de bacterias como el estafilococo. Asimismo existen evidencias de casos en que se trasmiten enfermedades infecto contagiosas, tales como VIH y hepatitis B y C. Todo producto de una inadecuada medida de asepsia al momento de realizar la intervención.

Por nuestra salud y bienestar, para adaptarnos a las necesidades que demanda nuestro organismo, es sumamente enriquecedora la actividad física. Pues es sin lugar a duda la medicina más económica y efectiva del mundo. Se debe tener muy en cuenta las sugerencias de los expertos con relación a la afectación de los tatuajes en los procesos de la actividad física como la sudoración, pues como hemos visto tienen una gran afectación en el desempeño del cuerpo al momento de autorregular la temperatura.

 

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2017: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones