Loading.....

Los terremotos sucedidos en México durante el mes de septiembre han encendido las alarmas de varios países. Las imágenes devastadoras que llegan desde el país manito, ha llevado al Ministerio de Salud de Perú a ejecutar un plan para reforzar las estructuras sanitarias como hospitales y centros médicos con el fin de contrarretastar los riesgos inminentes de un sismo.

El anuncio fue dado por el Ministerio de Salud, que tiene presupuestado invertir 15 millones de soles para reforzar los cimientos de hospitales en la capilar peruana, pues según reporta la misma entidad el 60% de estos centros de salud se encuentra con daños. En Lima actualmente hay 18 hospitales y 9 centros especializados de salud.

Esta medida pretende solucionar los problemas que hay en diversas instalaciones, pues gran parte de las estructuras que prestan el servicio de salud están en riesgo latente, al no cumplir la reglamentación antisísmica que se exige.

Y es que a partir de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, el ministro Fernando D’Alessio, promete que trabajará coordinadamente con los directores de las edificaciones prestadoras de salud para iniciar las obras que reforzarán las estructuras y de esta manera poder preparar al país frente a una desastre o calamidad. No cabe duda que esta implementación mejorará los tiempos de respuesta para que la red de salud este en capacidad de atender una emergencia por cuenta de un terremoto.

Pero esta iniciativa no se limita a acondicionar y mejorar las estructuras de la capital peruana, al mismo tiempo la norma de prevención obliga a todos los hospitales del Ministerio de Salud para que cumplan con las exigencias que estipula la reglamentación. Exactamente la medida cobija a la red Essalud, a los centros de gobiernos regionales, así como los institutos de salud privados y los centros de sanidad de la fuerza pública.

Una de las claves para estar preparados ante una emergencia producida por un sismo, es la de concientizar a la población y capacitarla para enfrentar este tipo de desastres naturales. En ese sentido el ministro resalta que ante la posibilidad de un evento catastrófico, el Ministerio de Defensa en cabeza de Jorge Nietos Montesinos ya ha tomado medidas con el fin de entrenar a la población para que pueda reaccionar ante los daños materiales severos.

Concluyendo, el ministro explicó que no solo se darán esfuerzos en materia de infraestructura y refuerzos antisísmicos, pues al igual trabajarán en un aspecto determinante como la atención de pacientes en un contexto devastador.

Bien vale mencionar de dónde viene este tipo de iniciativa, que fue concebida a través de una resolución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Una reglamentación que tuvo el consenso entre los países de América Latina para que adoptaran la iniciativa de “Hospital Seguro”, iniciativa que ratificaron los Ministerios de Salud de las Américas.

Este tipo de políticas son vitales, ya que uno de los retos más importantes en medio de una emergencia nacional es la de reducir riesgos y la más importante: garantizar la atención de salud durante situaciones de emergencia.

 

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones