Loading.....

 

La humanidad está maravillada con las increíbles noticias que giran alrededor de las nuevas tecnologías que llegan a nuestras manos. Los alcances inimaginables generados por la revolución tecnológica, cubren todos los sectores, transformando sustancialmente la forma de vivir. Lo que antes parecía una brecha insalvable médico –paciente, comienza a ser una de las relaciones más próximas, seguras y precisas gracias a la virtualizacion de la salud.

Las historias clínicas, exámenes médicos, laboratorios, radiografías, recetas médicas, terapias, etc son un tesoro de datos acerca del paciente, que almacenados en un repositorio digital, permiten interpretar, predecir y proyectar el bienestar de los pacientes. Es increíble que en plena era digital, los datos de mayor valor para la sociedad, estén reposando “off line”, desarticulados, no integrados, sin “inteligencia de la información”.
Como un modelo de emprendimiento en Colombia, nace la plataforma de salud y bienestar en la nube Be Plus. Es la primera plataforma digital que integra todos los actores del ecosistema de salud, así como se constituye en la primera gran red social especializada en salud y bienestar en Colombia y Latinoamerica, que utiliza las nuevas tecnologías informáticas, para la construcción de comunidades y su empoderamiento con la responsabilidad de su salud.
La red social y de bienestar más grande creada hasta ahora alrededor del tema de salud y bienestar en América Latina, permite educar al paciente y a su familia, a través de un módulo de formación en temas de bienestar y salud ,a través de novedosos recursos basados en video juegos, realidad virtual y simulación.
La plataforma incorpora tecnologías y dispositivos móviles, video, wereables, big data y data mining. Esta diseñada bajo un modelo de uso amigable, fácil, muy cálida y atractiva para el usuario.

Be Plus ofrece la posibilidad de administrar la información clínica del paciente y su familia que se encuentra disponible en la nube, accediendo oportunamente sin filas ni esperas, a médicos generales y especialistas a través de medios digitales, de manera segura, portable y fácil.

La Plataforma en este momento cuenta en Colombia con un número de 5.000 afiliados, 1.000 médicos especialistas y 50 entidades médicas que prestan ya sus servicios. Y en países como Ecuador, se tienten ya 2.000 seguidores y 300 médicos, en Panama 1.500 afiliados y 200 médicos.

Esta tecnología, además permite realizar tele-conceptos con médicos sin necesidad de desplazarse, agendamiento de citas, gestión de exámenes de laboratorio, recetas médicas. Adicional a esto se reconoce el carácter movil del ciudadano de hoy a través de relojes inteligentes y dispositivos médicos móviles (wearables), que monitorean día a día en todo momento los indicadores claves de salud y bienestar tales como: ritmo cardiaco, sueño, medidor de pasos, asistente virtual para recordar toma de medicinas, rutinas, alimentos, entre otros. Datos que se actualizan inmediatamente en el historial de salud para monitoreo del paciente la familia y el personal médico.
De esta manera se logra el objetivo de poner la salud en las manos del ciudadano, haciéndolo co-participe del cuidado de su salud, usando los datos medicos y de estilo de vida (ejercicios, alimentación, sueño) para establecer patrones que permitan implementar acciones preventivas de enfermedades. Así comenzamos a ver cumplir un propósito de mejorar la calidad de vida de todos no de unos pocos, dar acceso y atención rápida a los servicios de salud a quien lo necesita y democratizar el uso de la tecnología, al servicio de la salud para toda la población.
Be Plus nace en Colombia como resultado de la aplicación práctica de la tesis doctoral del fundador y CEO de la plataforma digital, Dr. Nelson Cabrera, quien investigó y modeló de manera profunda el impacto de la era digital en los consumidores millenials y centennials socialmente emergentes. Esto permitió visualizar y entender la problemática de todos los ciudadanos que tienen que manejar su salud en un modo OFF (desconectado), es decir, que para acceder al servicio médico, deben llamar a Call Centers, hacer largas filas, esperar en muchos casos meses para citas con especialistas, etc., pero paradójicamente, tienen a su disposicion los más relevantes avances tecnológicos, que a partir de ahora se les pueden integran tecnologías de hardware ysoftware aplicadas en el campo médico y bienestar.

nelsonbe

El Dr. Cabrera explica: “La implementación de un modelo como el de Be Plus permite descongestionar el hall hospitalario a través de la incorporación de las más modernas tecnologías de la información y las comunicaciones. La sociedad como un todo, se beneficia al reducirse tiempos de transporte, espera, ausentismo laboral, y la implementación efectiva de programas de prevención, promoción de la salud y el bienestar”. Afirma.
No es un sueño decir que, en Colombia, los pacientes tienen su salud ahora si en sus manos, ya que Be Plus es una extraordinaria realidad tecnológica, que para cualquier persona sin importar en que lugar del territorio nacional o internacional se encuentre , se convierte en su asistente-médico personal, 24 horas disponible y al alcance de todos.

Para mayor información, medios de comunicación
Elizabeth Rivera C. Móvil 3163578476
María Mercedes Castro A. Móvil 3107710230

Los terremotos sucedidos en México durante el mes de septiembre han encendido las alarmas de varios países. Las imágenes devastadoras que llegan desde el país manito, ha llevado al Ministerio de Salud de Perú a ejecutar un plan para reforzar las estructuras sanitarias como hospitales y centros médicos con el fin de contrarretastar los riesgos inminentes de un sismo.

El anuncio fue dado por el Ministerio de Salud, que tiene presupuestado invertir 15 millones de soles para reforzar los cimientos de hospitales en la capilar peruana, pues según reporta la misma entidad el 60% de estos centros de salud se encuentra con daños. En Lima actualmente hay 18 hospitales y 9 centros especializados de salud.

Esta medida pretende solucionar los problemas que hay en diversas instalaciones, pues gran parte de las estructuras que prestan el servicio de salud están en riesgo latente, al no cumplir la reglamentación antisísmica que se exige.

Y es que a partir de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, el ministro Fernando D’Alessio, promete que trabajará coordinadamente con los directores de las edificaciones prestadoras de salud para iniciar las obras que reforzarán las estructuras y de esta manera poder preparar al país frente a una desastre o calamidad. No cabe duda que esta implementación mejorará los tiempos de respuesta para que la red de salud este en capacidad de atender una emergencia por cuenta de un terremoto.

Pero esta iniciativa no se limita a acondicionar y mejorar las estructuras de la capital peruana, al mismo tiempo la norma de prevención obliga a todos los hospitales del Ministerio de Salud para que cumplan con las exigencias que estipula la reglamentación. Exactamente la medida cobija a la red Essalud, a los centros de gobiernos regionales, así como los institutos de salud privados y los centros de sanidad de la fuerza pública.

Una de las claves para estar preparados ante una emergencia producida por un sismo, es la de concientizar a la población y capacitarla para enfrentar este tipo de desastres naturales. En ese sentido el ministro resalta que ante la posibilidad de un evento catastrófico, el Ministerio de Defensa en cabeza de Jorge Nietos Montesinos ya ha tomado medidas con el fin de entrenar a la población para que pueda reaccionar ante los daños materiales severos.

Concluyendo, el ministro explicó que no solo se darán esfuerzos en materia de infraestructura y refuerzos antisísmicos, pues al igual trabajarán en un aspecto determinante como la atención de pacientes en un contexto devastador.

Bien vale mencionar de dónde viene este tipo de iniciativa, que fue concebida a través de una resolución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Una reglamentación que tuvo el consenso entre los países de América Latina para que adoptaran la iniciativa de “Hospital Seguro”, iniciativa que ratificaron los Ministerios de Salud de las Américas.

Este tipo de políticas son vitales, ya que uno de los retos más importantes en medio de una emergencia nacional es la de reducir riesgos y la más importante: garantizar la atención de salud durante situaciones de emergencia.

 

El papel de la medicina en el sector de la salud ha superado grandes retos, no cabe duda que el servicio médico viene presentando mejoras notables con respecto a la calidad y la eficiencia al momento garantizar el bienestar de la población. Papel determinante que se ha visto apoyado por una nueva dimensión de la salud, la telemedicina.  

Esta nueva tendencia en la prestación de un servicio médico se abre paso con mucha fuerza, pues se ha comprobado que su implementación mejora los pronósticos médicos, además de racionalizar los costos administrativos del servicio. Justamente el Congreso Europeo de Cardiología anuncia que la telemedicina está repercutiendo positivamente en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, mejorando la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Desde Barcelona, profesionales y especialistas de cardiología revelaron a partir de un análisis del estudio ICOR (insuficiencia cardiaca de optimización remota), una de las tantas formas en que ataca esta enfermedad que causa la muerte al 10% de las mujeres en el mundo.

Los protagonistas de esta investigación en salud fueron 116 pacientes que se dividieron en dos grupos, marcados por dos subtipos de enfermedades las cuales padecen. Bajo este criterio se conformaron 27 personas con fracción de eyección intermedia, mas el grupo restante de 89 personas con otro tipo de condición conocida como fracción de eyección preservada. El rasgo distintivo en esta enfermedad es que no existen fármacos que demuestren mejoría al momento de atacar este problema de salud.

Este análisis clínico coordinado por Josep Comín Colet y que tuvo la colaboración la Fundación Gol de Investigación en Atención Primaria, entre otros institutos, comparó la eficiencia que da el uso de la telemedicina en los pacientes que sufren la insuficiencia cardiaca, versus los métodos tradicionales y presenciales de tratamiento.

Los resultados del estudio dejan más que bien parada a la telemedicina en la lucha contra la insuficiencia cardiaca. Este indicio se da por cuenta de la experiencia que sostuvo un equipo de telemedicina en la atención de 50 pacientes que sufren esta enfermedad. Las conclusiones de la investigación comparativa determinaron que los costes administrativos se redujeron sustancialmente debido a la disminución del 55% en los gastos relacionados con re hospitalizaciones.

Una vez más los estudios respaldan esta alternativa real de salud mediada por la tecnologías de información y comunicación, son una ayuda invaluable al momento de prestar atención médica.

Nacen nuevas esperanzas que llenan de optimismo tanto a pacientes como  médicos, en ese sentido se pronuncia Santiago Jiménez, del Hospital Universitario de Bellvitge, pues indica que “este subestudio demuestra que añadiendo una plataforma de telemedicina se reduce el número de ingresos con un menor coste para el sistema sanitario”, remarcó quien es uno de los responsables del estudio.  

Está por ver cómo Latinoamérica puede usar este tipo de tecnologías. Nuevas apuestas en salud como Be+, están en la capacidad de ofrecer este nuevo servicio de telemedicina para que la atención en salud tome un rumbo ascendente en la experiencia de la población.

 

En Be+ abrimos este espacio para transmitir las principales conclusiones que dejó el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología (ESMO) realizado en Madrid, España. Especialistas en este campo trataron los avances actuales para luchar contra una de las enfermedades más devastadoras en la población mundial, el cáncer.

Cinco días de debates e ideas sobre cómo combatir el cáncer no sólo reflejó innovadores tratamientos, al igual dejó entrever una preocupación creciente entre los expertos, relacionada con la falta de equidad a la hora de garantizar un tratamiento eficaz y completo.

En cabeza de Fortunato Ciardiello, presidente de ESMO, se hace un llamado a las autoridades para que la atención en salud que involucra el tratamiento del cáncer sea sostenible. Flamante idea que quiere resolver la disparidad que hay al momento de acceder a últimos tratamientos oncológicos y el alto costo de los mismos, que repercute negativamente en la población que necesita con urgencia un tratamiento.

De hecho la ESMO ha hallando el camino para este fin con modelos diseñados por ellos mismos con el fin de optimizar las decisiones clínicas, asimismo se pretende trabajar en la pertinencia al momento de administrar los medicamentos.

La preocupación es evidente, más aún cuando especialistas en materia lo sugieren como el director del Vall d'Hebron Instituto de Oncología en España (VHIO), Josep Tabernero. Para este médico oncólogo hace falta afinar dos aspectos: que el costo del medicamento sea fijado de acuerdo a la eficacia del mismo y que estos tratamientos se adapten a las características propias de cada sistema de salud en el mundo. Al igual añade que los tratamientos para curar el cáncer se están volviendo cada vez más caros, por lo que urge abordar este problema desde un nivel global.

Otros médicos se manifiestan en el mismo sentido, ya que no dudan en señalar que a futuro los tratamientos serán insostenibles por su costo y que por tanto se debe hacer un ejercicio reflexivo para medir la capacidad de los sistemas de salud con relación a los elevados costos de un tratamiento.

Para menguar este problema la Sociedad Europea de Oncología Médica compartió en el congreso la denominada Escala de magnitud de los Beneficios Clínicos. Esta propuesta serviría para comparar los fármacos con respecto al valor añadido de los medicamentos nuevos. Al igual señalaron el papel fundamental de los fármacos biosimilares con relación a la sostenibilidad del sistema.

En el evento, que acogió la presencia de más de 23 mil especialistas de diversos países, también se presentaron nuevas alternativas como las terapias adyuvantes, vitales para contrarrestar la metástasis. Esta inédita apuesta servirá para los pacientes con melanoma en sus fases más críticas.

Para muestra de ello un estudio llamado COMBI-AD ha reflejado que la combinación de dos medicamentos, dabrafenib y trametinib, pueden duplicar los tiempos libres de la enfermedad. De esta manera los pacientes con melanoma podrán contar con una solución para evitar la mutación en los tejidos.

Grandes avances que prometen un futuro más optimista para aquellos que sufren esta enfermedad. Pero no basta con esto, pues los mensajes desde el congreso apuntan a mejorar la adaptabilidad de los tratamientos a la luz de los modelos de salud de cada país con el propósito de que el costo no afecte el acceso de tratamientos a la población.

 

 

El déficit de un nutriente en la etapa de crecimiento de los niños, está poniendo en aprietos a las mamás de ciertas regiones del Perú.

En esta nueva entrega, Be+ emprende un viaje hasta el país de las míticas líneas de Nazca para hablar sobre el problema creciente de anemia infantil en regiones como Arequipa y Cuzco. A pesar del optimismo sobre la calidad de vida de los peruanos, las cifras sobre este problema de salud está quitando el sueño de muchos pacientes y familiares afectados por este nuevo fenómeno.

Mientras instituciones peruanas anuncian mejoras en la calidad de vida de los peruanos en términos generales, nuevas cifras ponen en entredicho esas voces de optimismo. Según los datos y contrario a lo que se pensaba, los casos de anemia en niños menores de 3 años han aumentado.

Las cifras en vez de ir a la baja están incrementando en ciertos lugares del Perú. El caso de la región Imperial refleja esta tendencia, pues mientras en el 2015 se registraban un 53,1% de casos de anemia, en el 2016 aumentaron a 56.6. Este panorama pone en alerta a las autoridades de salud en el Perú, más aún cuando los protagonistas de este problema son niños menores de tres años.

Hierro, el detonante del problema

El hierro es un mineral muy importante para mantenernos saludables, pues estimula la producción de los glóbulos rojos, determinantes a la hora de transportar oxigeno a los tejidos. Al igual, este elemento tiene la función de administrar los nutrientes que recibe el cuerpo. En definitiva, sin las dosis necesarias de hierro en el cuerpo, aspectos del desarrollo físico, intelectual y emocional del niño quedan sacrificados de forma permanente.

El rompecabezas de este problema de anemia en los niños, según expertos, pasa por los hábitos alimenticios que le ofrece su mamá durante el crecimiento. Todo radica en el desconocimiento de las madres sobre el papel que cumple este mineral y la relevancia que tiene la ingestión del mismo durante el crecimiento de sus hijos.

De hecho Tania Saldívar, directora de Salud de las Personas de la Diresa, precisa en este punto, pues sostiene que “hay desconocimiento de las madres sobre la importancia de consumir alimentos con mayor porcentaje de hierro”.

Aunque en diversos lugares del Perú la anemia está teniendo picos importantes, el caso más preocupante se vive en la ciudad de Cuzco. Reportes médicos indican que de cada diez niños, seis viven con la enfermedad. En todo caso es indispensable hacer un trabajo de prevención y promoción que muestre a las madres el valor que cobra una dieta sana en la salud de sus hijos, y en este caso: el hierro.

Pero a este problema el Ministerio de Salud, al parecer, le tiene ya una solución, pues han implementado el Plan Nacional de Control y Reducción de la Anemia en Niños y Madres. Un tratamiento que se ha implementado desde el 2016 y provee “micronutrientes” a los niños, estos vienen en empaques plásticos y listos para dar dosis de hierro, vitaminas A y C, zinc y ácido fólico.

Habrá que esperar cómo actúa este tratamiento en los niños con anemia, pues el reto es atacar la deficiencia de importantes nutrientes, como el hierro, que son  vitales para el adecuado desarrollo de los niños. El bienestar de los pequeños está en juego, urge que las madres refuercen los hábitos saludables en la alimentación de sus hijos.

 

Suscribir

registro

foro

© Copyright 2017: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones