Loading.....

¿Te podrías imaginar que popó de una persona sea la cura para una enfermedad? Aunque puede parecer bizarro este concepto ha ido ganando fuerza durante los dos últimos años, recolectando evidencia científica que lo respalda.

A primera vista esto podría parecer un tratamiento primitivo, más propio de la edad de piedra que del siglo XXI, sin embargo descubrimientos recientes han llevado al desarrollo de un nuevo y amplio campo de investigación donde el “trasplante de popó” podría ser no solo una opción terapéutica si no también la cura para diversos problemas médicos.

Pero, ¿cómo es eso posible?

La clave tras el éxito del trasplante del popó es la microbiota; de hecho aunque muchas publicaciones hablan sobre trasplantes de popó, el efecto terapéutico real no se debe a las heces (popó) en sí mismas, si no a uno de sus componentes: la microbiota.

La microbiota es el conjunto de bacterias que viven naturalmente dentro del intestino, también conocidas como “flora bacteriana”, la cual hasta hace poco se pensaba estaba compuesta tan solo por especies saprofitas que viven con nosotros sin causar ningún daño a la salud, y en ocasiones incluso tomando parte de algunos procesos digestivos menores como la fermentación de las fibras.

Sin embargo investigaciones recientes han descubierto un vínculo entre la microbiota y el desarrollo de varias enfermedades; desde el cáncer de colon hasta la enfermedad de Alzheimer, pasando incluso por la obesidad.

Tales descubrimientos han impulsado una investigación más profunda que demostró que la microbiota intestinal no es simplemente un grupo de bacterias viviendo en el intestino, en lugar de ello tales organismos están involucrados activamente en interacciones metabólicas, enzimáticas e incluso genéticas con el huésped que podrían condicionar tanto un efecto bien sea protector o deletéreo en la salud humana.

Dependiendo del tipo de bacteria, su configuración genética, productos metabólicos y demás características, algunas especies de microbiota pueden proteger a las personas de enfermedades, mientras otras pueden poner en peligro la salud del huésped debido a toxinas y otras sustancias producidas por las bacterias dentro del intestino las cuales más tarde alcanzan el torrente sanguíneo.

Debido a estos hallazgos se planteó la teoría que sostiene que si una persona porta microbiota dañina aumenta el riesgo de desarrollar estas enfermedades; sin embargo si esas bacterias “malas” o “microbiota mala” se reemplaza con una “buena”, entonces el riesgo debería disminuir.

¡Y esa es exactamente la ciencia tras el trasplante de popó! Tomar la microbiota “buena” de alguien más para reemplazar a las bacterias peligrosas del paciente.



¡Es perfecto! Económico y efectivo… ¿o no?

Pues bien, en teoría debería funcionar y de hecho su efectividad ha sido comprobada, al menos en las infecciones por Clostridium Difficile (Enterocolitis Pseudomembranosa) aunque todavía hay mucho por investigar antes de considerar el trasplante de popó como un tratamiento de rutina.

El primer problema a resolver es el nombre dado que el término “trasplante” puede resultar impreciso ya que en medicina este se usa cuando los tejidos, mas no las bacterias, de una persona son “colocados” a un paciente; de manera que hay que resolver ante todo un asunto semántico.

Pero más allá del nombre hay muchas otras cosas que aclarar, por ejemplo ¿cómo saber quién tiene una microbiota buena y quién no?

Es este sentido es indispensable el desarrollo de un sistema de genotipificación destinado a identificar que microbiota pone al paciente en riesgo así como quien tiene una microbiota lo suficientemente buena como para ser considerado un “donante sano”; de otra forma existe el riesgo real de contaminación cruzada, es decir que alguien con microbiota mala reciba un trasplante de una peor.

Otra cosa que hay que resolver es como garantizar que la nueva microbiota “trasplantada” coloniza el intestino del huésped. Se sabe muy bien que la flora local tiende a “defender” su territorio de otros microorganismos foráneos a través de señales químicas, matando a las bacterias “invasoras” o incluso convirtiendo a los intrusos en una parte de su propio grupo mediante el intercambio de material genético a través de plásmidos.

Así que  ¿cómo estar seguros de que la microbiota trasplantada colonizará el intestino del huésped adecuadamente?

Se trata de una interrogante muy válida ya que existe la posibilidad de que la microbiota local “preserve” su espacio y no deje entrar a los intrusos.

Ante esta situación ¿podría el paciente beneficiarse de un curso corto de antibióticos antes del trasplante de microbiota?

Esto está aún por determinarse, aunque la evidencia científica sugiere que los antibióticos matarían a la mayoría de las bacterias residentes en el huésped (microbiota local) de manera que la microbiota del donante tenga más posibilidades de colonizar el intestino del huésped debido a que se encontraría con menor competencia por parte de los microorganismos locales.

Una vez que se hayan desarrollado un sistema de genotipificación y una estrategia de preparación del huésped que garanticen la colonización exitosa de la microbiota trasplantada, hay otro problema por resolver: la vía de administración.

Algunos autores han descrito la administración por vía rectal en forma de enema o supositorio de heces del donante procesadas y purificadas, sin embargo aunque viable, esta vía de administración alcanzaría solo a una pequeña parte del intestino grueso pero no a toda su extensión mientras que el intestino delgado quedaría fuera de alcance a pesar de que un porcentaje importante de la microbiota vive allí.

Una alternativa es la posibilidad de administración

por vía oral, pero…  ¿es posible darle a un paciente el popó de alguien más por vía oral?

¡Por supuesto que no! Sería desagradable y peligroso de manera que es necesario desarrollar un método para purificar la microbiota sin matarla a fin de poder eventualmente desarrollar una presentación oral, aunque esta aún tendría sus limitaciones.

Después de la administración oral de microbiota sería necesario encontrar la manera de permitirle a las bacterias sobrevivir al ácido gástrico así como a las defensas del huésped; después de todo la microbiota externa no es más que una bacteria invasora que será atacada por el sistema inmune del huésped independientemente que la vía de administración sea rectal u oral así que ¿cómo evitar que las defensas del huésped ataquen el trasplante de microbiota?

Hasta que eso no se resuelva el trasplante de microbiota continuará siendo empírico y carecerá de garantías de éxito.

Otro asunto a considerar es ¿por qué usar microbiota de donantes?.

La tecnología moderna permite la genotipificación de prácticamente todas la bacterias que viven en el intestino humano, de manera que usando este método es posible seleccionar las mejores cepas b bacterianas en cuanto a protección de ciertas enfermedades se refiere para luego cultivarlas en condiciones de laboratorio que permitan una provisión ilimitada, estandarizada y sostenible de “microbiota buenas”.

Por supuesto que esto sería más costoso que simplemente procesar las heces del donante, pero también es más seguro y permite la estandarización de la dosis, algo que también necesita ser definido.

La pregunta aquí es ¿cuántas bacterias por gramo de heces tiene el popó del donante?

Esto variará de persona a persona de manera que la estandarización del inóculo resulta todo un desafío; es más ¿Qué tan grande debe ser la carga de microbiota para asegurar una colonización exitosa del intestino?

Esta es aún una pregunta sin respuesta que necesita ser resuelta ya que de otra forma existe la posibilidad real de no hacer nada con el trasplante de microbiota debido a una carga bacteriana insuficiente.

En este punto, el trasplante de popó o trasplante de microbiota es un tratamiento a considerar debido a su enorme potencial, aunque hay muchos detalles todavía por resolver antes de recomendarlo como un tratamiento regular.

El trasplante alguna vez ha sido efectivo?

En condiciones médicas agudas como la infección por Clostridium Difficile la efectividad del trasplante de microbiota han sido comprobada, sin embargo en patologías crónicas tales como el cáncer de colon o la enfermedad de Alzheimer es necesario realizar estudios clínicos prospectivos a largo plazo para demostrar la efectividad terapéutica de esta opción, dado que la evidencia disponible en la actualidad se basa en modelos teóricos, investigación in vitro y estudios de corto plazo lo que no es suficiente para respaldar o predecir los efectos a largo plazo del trasplante de microbiota en enfermedades complejas como el Alzheimer.

Por ahora el trasplante de microbiota permanece como una opción terapéutica muy prometedora a futuro, aunque se necesita más investigación para pulir no solo sus indicaciones sino también los procedimientos de administración a fin de permitir desarrollar un tratamiento efectivo, seguro y con una buena relación costo beneficio.

Ciertamente aún hay mucho por hacer aunque lo más probable es que a mediano plazo el trasplante de microbiota tendrá un lugar en el arsenal terapéutico de los médicos.

 

Referencias

  1. https://es.wikipedia.org/wiki/Microbiota_normal
  2. Marchesi, J. R., Adams, D. H., Fava, F., Hermes, G. D., Hirschfield, G. M., Hold, G., ... & Thomas, L. V. (2015). The gut microbiota and host health: a new clinical frontier. Gut, gutjnl-2015.
  3. Clemente, J. C., Ursell, L. K., Parfrey, L. W., & Knight, R. (2012). The impact of the gut microbiota on human health: an integrative view. Cell, 148(6), 1258-1270.
  4. Tremaroli, V., & Bäckhed, F. (2012). Functional interactions between the gut microbiota and host metabolism. Nature, 489(7415), 242.
  5. Seekatz, A. M., Aas, J., Gessert, C. E., Rubin, T. A., Saman, D. M., Bakken, J. S., & Young, V. B. (2014). Recovery of the gut microbiome following fecal microbiota transplantation. MBio, 5(3), e00893-14.
  6. Cui, B., Feng, Q., Wang, H., Wang, M., Peng, Z., Li, P., ... & Ji, G. (2015). Fecal microbiota transplantation through mid‐gut for refractory Crohn's disease: Safety, feasibility, and efficacy trial results. Journal of gastroenterology and hepatology, 30(1), 51-58.
  7. Lozupone, C. A., Stombaugh, J. I., Gordon, J. I., Jansson, J. K., & Knight, R. (2012). Diversity, stability and resilience of the human gut microbiota. Nature, 489(7415), 220.
  8. Shankar, V., Hamilton, M. J., Khoruts, A., Kilburn, A., Unno, T., Paliy, O., & Sadowsky, M. J. (2014). Species and genus level resolution analysis of gut microbiota in Clostridium difficile patients following fecal microbiota transplantation. Microbiome, 2(1), 13.
  9. Khoruts, A., & Sadowsky, M. J. (2011). Therapeutic transplantation of the distal gut microbiota. Mucosal immunology, 4(1), 4.
  10. Cammarota, G., Ianiro, G., Bibbò, S., & Gasbarrini, A. (2014). Gut microbiota modulation: probiotics, antibiotics or fecal microbiota transplantation?. Internal and emergency medicine, 9(4), 365-373.
  11. Borody, T. J., & Khoruts, A. (2012). Fecal microbiota transplantation and emerging applications. Nature reviews gastroenterology and hepatology, 9(2), 88.
  12. Angelberger, S., Reinisch, W., Makristathis, A., Lichtenberger, C., Dejaco, C., Papay, P., ... & Berry, D. (2013). Temporal bacterial community dynamics vary among ulcerative colitis patients after fecal microbiota transplantation. The American journal of gastroenterology, 108(10), 1620.
  13. Smits, L. P., Bouter, K. E., de Vos, W. M., Borody, T. J., & Nieuwdorp, M. (2013). Therapeutic potential of fecal microbiota transplantation. Gastroenterology, 145(5), 946-953.

Aunque hace poco menos de una década se trataba de un tema tabú, en la actualidad cada día son más los casos de violencia obstétrica que se denuncian en Colombia, como puede ser el caso de “Carolina” quien a pesar de haber acudido a sus controles prenatales no fue informada de que su embarazo era de alto riesgo sino prácticamente hasta el momento del parto, y una vez que este inició recibió atención médica “precaria” por decir lo menos (1).

Casos como el de Carolina (nombre ficticio para proteger la privacidad de la paciente) se repiten a diario aunque pocos trascienden los límites de la sala de parto y los recintos hospitalarios, pero ¿por qué?

La verdad se debe al desconocimiento ya que en la mayoría de los casos las mujeres no concientizan que están siendo abusadas y por tanto no denuncian; de manera que el primer paso para poder acabar con esta mala práctica es la educación.

En este sentido, ¿qué es la violencia obstétrica?...

En su sentido más amplio se entiende por violencia obstétrica “cualquier acción que patologice los procesos reproductivos naturales y biológicos” (2), lo cual implica que cualquier intervención sobre el proceso de reproducción humana cuando no existen complicaciones evidentes puede considerarse como violencia obstétrica.

Sin embargo una definición tan amplia puede prestarse a malas interpretaciones ya que existe una línea muy tenue y difusa entre la atención racional del embarazo/parto y la violencia; incluso lo que podría considerarse violencia obstétrica en un caso, podría no serlo en otro debido a las condiciones de la gestación.

Así pues resulta imperante hacer del conocimiento de la población, en especial de las mujeres, cuales son los límites que debería tener la atención médica en los casos de partos naturales a fin de permitirles identificar claramente cuando son víctimas de violencia obstétrica y cuando no.

En este sentido cabe destacar que la violencia obstétrica va más allá del mero hecho físico, al punto que el maltrato psicológico puede ser tanto o más grave que el daño físico en sí tal como lo atestiguan infinidad de mujeres no sólo en Colombia (3) sino en todo el mundo (4).

Así las cosas hay que recalcar que cualquier comentario despectivo, satírico, irrespetuoso o que en general atente contra el pudor de la mujer en estado de gestación puede y debe ser considerado violencia obstétrica. Lo mismo ocurre con las solicitudes por parte del personal sanitario, el cual en muchos casos lejos de crear empatía con la paciente y ayudarle en el trance del parto, le solicitan que “colabore”, cumpliendo con

Así no se debe esperar la llegada al mundo

instrucciones que en muchas ocasiones están más allá de su capacidad dada su condición (dolor, miedo, incertidumbre).

Por otra parte, a medio camino entre el maltrato psicológico y la violencia física, está la falta de información. Bien sea por falta de tiempo, sobrecarga de trabajo o simplemente por no considerarlo importante, muchos médicos omiten dar toda la información sobre las distintas opciones disponibles para el parto a sus pacientes, de manera que llegado el momento ellas no tienen capacidad de aceptar o declinar algún procedimiento dado que desconocen si existe alguna alternativa, y ya para ese momento no hay oportunidad de explicarles. En el sentido estricto de la definición de violencia obstétrica eso es un acto de agresión, que debe ser evitado en pro del bienestar tanto de la madre como del bebé.

Finalmente está el hecho de la violencia física en sí; no en el sentido de golpes o empujones pero si en la forma de irrespeto al pudor, como el hecho de hacer que la mujer se desnude sin privacidad o hacerla caminar por la sala de espera durante el trabajo de parto tan sólo con una bata de papel.

¡Y qué decir de los tactos vaginales horarios! Cada vez por una persona diferente. Este nivel de invasión al cuerpo sin necesidad (en un parto normal no es indispensable un tacto tan frecuente, incluso puede llegar a ser contraproducente por el riesgo de infección) representa la forma más sutil de violencia obstétrica a nivel físico, la cual puede escalar (y de hecho lo hace) a situaciones más delicadas conforme avanza el trabajo de parto.

Una vez inicia el trabajo de parto existen infinidad de formas en las que se puede ejercer la violencia obstétrica, y lo peor del caso es que incluso los médicos no están conscientes de ello; después de todo fueron entrenados para hacer eso de manera que al seguir los protocolos no pueden estar haciendo algo mal; el problema es que dichos protocolos tienen años de haber sido escritos y no se han actualizado con base en los conocimientos modernos sobre la gestación y el parto.

De manera que la episiotomía de rutina, la inducción rutinaria del parto (con el objetivo de acortar el tiempo de trabajo de parto); el abuso de las cesáreas, el uso de fórceps profilácticos y un sinfín de intervenciones obstétricas pueden convertirse en agresión si no se le da la oportunidad a la paciente de aceptar o rechazar el procedimiento.


En este sentido lo ideal sería proveer a la mujer embarazada durante el cuidado prenatal con toda la

Ellas tienen derecho a decir NO

información disponible durante y apegarse tanto como sea posible a los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud que indican:

“1. La comunidad debe estar informada acerca de los procedimientos alrededor del parto, a fin de que las mujeres embarazadas decidan.

2. Se debe fomentar la capacitación de matronas y obstetras profesionales, quienes se encargarán de la atención en embarazos y partos normales.

3. Los hospitales deben dar a conocer la información sobre los partos, incluido el porcentaje de cesáreas que practican.

4. No existe justificación en ninguna región para que se exceda del 10 al 15% en partos por cesárea.

5. No hay pruebas de que se requiera una cesárea después de una cesárea anterior transversa en el segmento inferior. Deben favorecerse los partos naturales después de las cesáreas en cualquier lugar que cuente con servicio quirúrgico de urgencia.

6. No hay pruebas de que la vigilancia electrónica del feto durante el parto tenga efectos positivos en el resultado del embarazo.

7. No están indicados el afeitado de la región púbica ni la administración de enemas

8. Las embarazadas NO deben ser colocadas en posición de litotomía (acostadas boca arriba) durante el trabajo de parto ni en el parto. Deben ser libres de caminar durante el trabajo de parto y de elegir la posición que desea durante el parto.

9. No se justifica la episiotomía (incisión realizada para ampliar la abertura vaginal) como procedimiento rutinario.

10. No deben inducirse los partos por conveniencia. La inducción del parto debe limitarse a determinadas indicaciones médicas. Ninguna región geográfica debería tener un porcentaje de partos inducidos mayor al 10%

11. Debe evitarse la administración rutinaria de analgésicos o anestésicos que no se requieran específicamente para corregir o evitar complicaciones en el parto.

12. No se justifica la ruptura temprana artificial de las membranas por rutina.

13. El recién nacido sano debe permanecer con la madre cuando así lo permite el estado de salud de ambos. Ningún procedimiento de observación del bebé justifica la separación de su madre.

14. Debe fomentarse el amamantamiento, incluso antes de que la madre salga de la sala de parto.

15. Deben identificarse las unidades de atención obstétrica que no aceptan ciegamente toda tecnología y que respetan los aspectos emocionales, psicológicos y sociales del nacimiento. Además deben fomentarse las unidades de ese tipo y sus procedimientos deben estudiarse, a fin de que influyan en las opiniones obstétricas del país

16. Los gobiernos deben considerar adoptar nuevas normas que impliquen nuevas tecnologías sólo después de una adecuada evaluación.”5

Lo ideal es apuntar hacia un parto más humanizado, donde la mujer puede tener una vida normal durante la gestación ya que el embarazo no es una enfermedad, eso implica poder trabajar, tener vida social e incluso ejercitarse durante el embarazo sin menoscabo de su salud y sin riesgos ni para ella ni para el bebé.

El camino es arduo mas no intransitable; ya algunos países han comenzado a legislar en esta materia aunque al final del día no se trata tanto de leyes sino de conciencia. En la medida que la población general y la comunidad médica estén abiertos a un manejo más humano del embarazo y el parto, cada vez veremos menos casos de violencia obstétrica.

Queda mucho camino por recorrer… pero ya se están dando los primeros pasos.

1 https://www.elespectador.com/noticias/judicial/violencia-ginecologica-articulo-439930

2 https://es.wikipedia.org/wiki/Violencia_obst%C3%A9trica

3 https://cromos.elespectador.com/estilo-de-vida/la-violencia-invisible-que-hay-detras-del-parto-24960

4 http://revistavacio.com/genero/violenciaobstetrica/

5 http://www.actitudfem.com/hogar/mamas/consejos/las-recomendaciones-de-la-oms-para-un-parto-humanizado

La tecnología es parte de nuestra vida cotidiana y determina la forma como interactuamos unos con otros, la forma en cómo nos movilizamos y hasta la comida que comemos. Los avances tecnológicos han permitido mejorar nuestro rendimiento y obtener mejores resultados en un menor tiempo posible.

En el sector salud los avances tecnológicos han producido cambios muy significativos en la configuración de los servicios de salud, mejorando la eficacia diagnóstica, la seguridad en la atención de nuestros pacientes, la prontitud y pertinencia en el tratamiento que ofrecemos.

Los profesionales de la salud debemos estar familiarizados con nuevas tecnologías médicas que ofrezcan oportunidades de mejoramiento en la atención de los pacientes y aumenten sus niveles de  satisfacción en los servicios ofrecidos.  

Beplus+ Salud y Bienestar Online es la herramienta que los médicos necesitamos para incrementar los niveles de prontitud  y satisfacción en la atención médica en Colombia.

¿Qué es Beplus+?

Beplus+ Salud y Bienestar Online es una plataforma interactiva para pacientes, profesionales de la salud e industrias del sector salud en Colombia y cuenta con una oferta amplia de servicios para sus Afiliados, Médicos, Big Data y Educación.

Nuestra plataforma funciona como un modelo de Red Social, donde convergen los principales actores de salud e integra servicios virtuales para cada uno de ellos. En Beplus+ afiliados, médicos, IPSs, EPSs, Farmacias, Industria Farmacéutica, Aseguradores y Gobierno conforman nuestra comunidad de bienestar.

bepluscorazon

¿Qué servicios ofrece Beplus?

En Beplus+ contamos con un portafolio amplio y diverso de productos para todos nuestros usuarios tales como:

  • Be+ Live: Para agendar citas médicas  y teleconcepto virtual. Recibir orientación médica virtual, recetas médicas, exámenes médicos. Afíliate
  • Be+ Social: Es una red social de conocimiento generado por médicos certificados y asociaciones científicas. Afíliate
  • Be+ Med: Permite crear, actualizar y mantener en forma digital todo el historial médico del afiliado y de su familia. Afíliate
  • Be+ Link: Ofrece opciones de monitoreo de la salud de nuestros pacientes utilizando dispositivos móviles, y relojes inteligentes. Especialmente útil para pacientes diabéticos e hipertensos. Afíliate

 

Todos nuestros afiliados cuentan con esta oferta de servicios y por ende, al ser Médico en Beplus+ todos tus  pacientes podrían disfrutar de los mismos beneficios.

Contamos  además con un Blog con artículos sobre temas médicos de actualidad y artículos de opinión de nuestros médicos afiliados y nuestro canal Be+ canal en Youtube  con videos sobre nuestra red de salud y  bienestar online.

Como médico Beplus+ puedes utilizar todos estos medios tecnológicos para educar a tus pacientes y ofrecer servicios de consulta médica de alta calidad de manera eficaz y oportuna. Contamos con foros y discusiones para compartir con otros médicos sobre temas de actualidad y discusión de casos médicos. Ofrecemos también videoconferencia con pacientes y servicios de telemedicina.

Al ser médico Beplus+ cuentas con una plataforma amigable e interactiva para agendar pacientes de forma rápida y sencilla, ofertar tus servicios médicos, expandir tus oportunidades laborales y mejorar tu perfil médico, todo a la distancia de un clic.

Pensamos en la preparación de nuestros profesionales y por ello fomentamos el desarrollo profesional a través de  cursos de actualización médica y capacitaciones virtuales que brinden una alternativa que alivie los problemas de desplazamiento y apoye las largas  jornadas de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas de ser Médico Beplus+?

Sabemos que las jornadas laborales de los médicos colombianos son extenuantes y agotadoras y por ello diseñamos una plataforma virtual donde nuestros médicos pueden navegar fácilmente y obtener una serie de beneficios, tales como:

  • Acceso a pacientes y su historial clínica en tiempo real.
  • Guardar historial clínico de pacientes y programar su agenda.
  • Agendar y realizar consultas de telemedicina con pacientes en línea.
  • Beplus+ le brinda herramientas que mejoran y facilitan su día a día.
  • Compartir con otros médicos en foros, discusiones, o en videoconferencia con pacientes.
  • Gestione todas las recetas médicas y exámenes de sus pacientes.

Lo mejor de todo es que nuestra plataforma es completamente gratuita, abierta a toda la comunidad en general, inclusiva y diversa. Contamos con un equipo de profesionales que trabajan por mejorar los servicios de salud nuestros afiliados y la calidad de vida de nuestros médicos.

¿Quieres unirte a nuestra comunidad Beplus+ Salud y Bienestar Online? Para conocer más ingresa a https://beplus.com.co/es/registrarse

 

 

 

 

 

La humanidad está maravillada con las increíbles noticias que giran alrededor de las nuevas tecnologías que llegan a nuestras manos. Los alcances inimaginables generados por la revolución tecnológica, cubren todos los sectores, transformando sustancialmente la forma de vivir. Lo que antes parecía una brecha insalvable médico –paciente, comienza a ser una de las relaciones más próximas, seguras y precisas gracias a la virtualizacion de la salud.

Las historias clínicas, exámenes médicos, laboratorios, radiografías, recetas médicas, terapias, etc son un tesoro de datos acerca del paciente, que almacenados en un repositorio digital, permiten interpretar, predecir y proyectar el bienestar de los pacientes. Es increíble que en plena era digital, los datos de mayor valor para la sociedad, estén reposando “off line”, desarticulados, no integrados, sin “inteligencia de la información”.
Como un modelo de emprendimiento en Colombia, nace la plataforma de salud y bienestar en la nube Be Plus. Es la primera plataforma digital que integra todos los actores del ecosistema de salud, así como se constituye en la primera gran red social especializada en salud y bienestar en Colombia y Latinoamerica, que utiliza las nuevas tecnologías informáticas, para la construcción de comunidades y su empoderamiento con la responsabilidad de su salud.
La red social y de bienestar más grande creada hasta ahora alrededor del tema de salud y bienestar en América Latina, permite educar al paciente y a su familia, a través de un módulo de formación en temas de bienestar y salud ,a través de novedosos recursos basados en video juegos, realidad virtual y simulación.
La plataforma incorpora tecnologías y dispositivos móviles, video, wereables, big data y data mining. Esta diseñada bajo un modelo de uso amigable, fácil, muy cálida y atractiva para el usuario.

Be Plus ofrece la posibilidad de administrar la información clínica del paciente y su familia que se encuentra disponible en la nube, accediendo oportunamente sin filas ni esperas, a médicos generales y especialistas a través de medios digitales, de manera segura, portable y fácil.

La Plataforma en este momento cuenta en Colombia con un número de 5.000 afiliados, 1.000 médicos especialistas y 50 entidades médicas que prestan ya sus servicios. Y en países como Ecuador, se tienten ya 2.000 seguidores y 300 médicos, en Panama 1.500 afiliados y 200 médicos.

Esta tecnología, además permite realizar tele-conceptos con médicos sin necesidad de desplazarse, agendamiento de citas, gestión de exámenes de laboratorio, recetas médicas. Adicional a esto se reconoce el carácter movil del ciudadano de hoy a través de relojes inteligentes y dispositivos médicos móviles (wearables), que monitorean día a día en todo momento los indicadores claves de salud y bienestar tales como: ritmo cardiaco, sueño, medidor de pasos, asistente virtual para recordar toma de medicinas, rutinas, alimentos, entre otros. Datos que se actualizan inmediatamente en el historial de salud para monitoreo del paciente la familia y el personal médico.
De esta manera se logra el objetivo de poner la salud en las manos del ciudadano, haciéndolo co-participe del cuidado de su salud, usando los datos medicos y de estilo de vida (ejercicios, alimentación, sueño) para establecer patrones que permitan implementar acciones preventivas de enfermedades. Así comenzamos a ver cumplir un propósito de mejorar la calidad de vida de todos no de unos pocos, dar acceso y atención rápida a los servicios de salud a quien lo necesita y democratizar el uso de la tecnología, al servicio de la salud para toda la población.
Be Plus nace en Colombia como resultado de la aplicación práctica de la tesis doctoral del fundador y CEO de la plataforma digital, Dr. Nelson Cabrera, quien investigó y modeló de manera profunda el impacto de la era digital en los consumidores millenials y centennials socialmente emergentes. Esto permitió visualizar y entender la problemática de todos los ciudadanos que tienen que manejar su salud en un modo OFF (desconectado), es decir, que para acceder al servicio médico, deben llamar a Call Centers, hacer largas filas, esperar en muchos casos meses para citas con especialistas, etc., pero paradójicamente, tienen a su disposicion los más relevantes avances tecnológicos, que a partir de ahora se les pueden integran tecnologías de hardware ysoftware aplicadas en el campo médico y bienestar.

nelsonbe

El Dr. Cabrera explica: “La implementación de un modelo como el de Be Plus permite descongestionar el hall hospitalario a través de la incorporación de las más modernas tecnologías de la información y las comunicaciones. La sociedad como un todo, se beneficia al reducirse tiempos de transporte, espera, ausentismo laboral, y la implementación efectiva de programas de prevención, promoción de la salud y el bienestar”. Afirma.
No es un sueño decir que, en Colombia, los pacientes tienen su salud ahora si en sus manos, ya que Be Plus es una extraordinaria realidad tecnológica, que para cualquier persona sin importar en que lugar del territorio nacional o internacional se encuentre , se convierte en su asistente-médico personal, 24 horas disponible y al alcance de todos.

Para mayor información, medios de comunicación
Elizabeth Rivera C. Móvil 3163578476
María Mercedes Castro A. Móvil 3107710230

Los terremotos sucedidos en México durante el mes de septiembre han encendido las alarmas de varios países. Las imágenes devastadoras que llegan desde el país manito, ha llevado al Ministerio de Salud de Perú a ejecutar un plan para reforzar las estructuras sanitarias como hospitales y centros médicos con el fin de contrarretastar los riesgos inminentes de un sismo.

El anuncio fue dado por el Ministerio de Salud, que tiene presupuestado invertir 15 millones de soles para reforzar los cimientos de hospitales en la capilar peruana, pues según reporta la misma entidad el 60% de estos centros de salud se encuentra con daños. En Lima actualmente hay 18 hospitales y 9 centros especializados de salud.

Esta medida pretende solucionar los problemas que hay en diversas instalaciones, pues gran parte de las estructuras que prestan el servicio de salud están en riesgo latente, al no cumplir la reglamentación antisísmica que se exige.

Y es que a partir de la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, el ministro Fernando D’Alessio, promete que trabajará coordinadamente con los directores de las edificaciones prestadoras de salud para iniciar las obras que reforzarán las estructuras y de esta manera poder preparar al país frente a una desastre o calamidad. No cabe duda que esta implementación mejorará los tiempos de respuesta para que la red de salud este en capacidad de atender una emergencia por cuenta de un terremoto.

Pero esta iniciativa no se limita a acondicionar y mejorar las estructuras de la capital peruana, al mismo tiempo la norma de prevención obliga a todos los hospitales del Ministerio de Salud para que cumplan con las exigencias que estipula la reglamentación. Exactamente la medida cobija a la red Essalud, a los centros de gobiernos regionales, así como los institutos de salud privados y los centros de sanidad de la fuerza pública.

Una de las claves para estar preparados ante una emergencia producida por un sismo, es la de concientizar a la población y capacitarla para enfrentar este tipo de desastres naturales. En ese sentido el ministro resalta que ante la posibilidad de un evento catastrófico, el Ministerio de Defensa en cabeza de Jorge Nietos Montesinos ya ha tomado medidas con el fin de entrenar a la población para que pueda reaccionar ante los daños materiales severos.

Concluyendo, el ministro explicó que no solo se darán esfuerzos en materia de infraestructura y refuerzos antisísmicos, pues al igual trabajarán en un aspecto determinante como la atención de pacientes en un contexto devastador.

Bien vale mencionar de dónde viene este tipo de iniciativa, que fue concebida a través de una resolución de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). Una reglamentación que tuvo el consenso entre los países de América Latina para que adoptaran la iniciativa de “Hospital Seguro”, iniciativa que ratificaron los Ministerios de Salud de las Américas.

Este tipo de políticas son vitales, ya que uno de los retos más importantes en medio de una emergencia nacional es la de reducir riesgos y la más importante: garantizar la atención de salud durante situaciones de emergencia.

 

© Copyright 2016 - 2018: Beplus (Be+) || Science Marketing SA || Aviso Legal - Terminos y Condiciones